GUSANO BARRENADOR EN EDOMEX

Confirme Edomex más de 120 casos de gusano barrenador y afirma que hay control de la plaga

El ganado no ha sido sacrificado ni puesto en cuarentena; hasta el momento está en proceso de recuperación favorable

MUNICIPIOS

·
Confirme Edomex más de 120 casos de gusano barrenador y afirma que hay control de la plagaCréditos: Especial

Las autoridades mexiquenses confirmaron que van más de 120 casos acumulados de gusano barrenador en ganado en la zona sur, pero, defendieron que existe control en torno a la plaga donde no se ha sacrificado a los ejemplares y no existe dispersión generalizada hacia otras zonas de la entidad.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Campo reveló que los asuntos son del 29 de diciembre de 2025 y hasta el 13 de febrero de este año.

Aclaró que del total de episodios apenas 59 están activos en Sultepec y Tejupilco, así como en Luvianos, Otzoloapan, Zumpahuacán, Temascaltepec y Santo Tomás, en la región sureña.

Y señaló que la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria reporta que de los casos, 75 se encuentran en proceso de cierre; mientras que 22 corresponden a casos sospechosos, actualmente en validación diagnóstica.

“En caso de confirmarse estos eventos, el escenario máximo sería de 50 casos activos, manteniéndose dentro de una situación epidemiológica controlado”, se indicó.

Las autoridades aclararon que no exista evidencia de dispersión generalizada hacia otras regiones de la entidad.

“Con vigilancia intensificada y sin evidencia, al momento, de dispersión no focalizada”, se compartió.

La Secretaría de Campo resaltó que la estrategia estatal contra el gusano barrenador se sustenta en una capacidad operativa activa y permanente, con el despliegue de 40 médicos veterinarios zootecnistas organizados en 20 binomios.

Y que se da una atención directa en territorio, con acciones de revisión, atención y cuidado del ganado afectado; además se brinda apoyo a los productores mediante su tratamiento y la entrega de medicamentos para la curación de las heridas.

El ganado no ha sido sacrificado ni puesto en cuarentena; hasta el momento está en proceso de recuperación favorable.

Se han instalado 500 trampas en un área aproximada de 350 kilómetros cuadrados en la región Tlatlaya–Amatepec, utilizando herramienta innovadora, sustentada en evidencia científica, para la atracción de adultos de Cochliomyia hominivorax, mosca responsable del GBG.

Durante el período reportado se han realizado 63 capacitaciones técnicas con atención directa a 967 productores, además de la distribución de más de 17 mil 300 materiales informativos, así como acciones de difusión en radio local y en eventos ganaderos.