Las bancadas de Morena, PAN, PRI propusieron diversas reformas en defensa de grupos vulnerables, entre las que destacó equiparar el delito de estupro con el de violación cuando exista aprovechamiento de relaciones asimétricas entre personas adultas y adolescentes en el Estado de México.
Las iniciativas se ingresaron a la 62 Legislatura mexiquense, y se turnaron a las comisiones respectivas para su posterior análisis, dictaminación y aprobación. La diputada local de Morena, Zaira Cediillo Silva, alertó que en 2023 se cometieron 587 casos de estupro, y el 92 por ciento eran mujeres adolescentes. Y lamentó que más del 47 por ciento de las víctimas de delitos sexuales tienen entre 12 y 17 años.
Sigue leyendo
Por ello urgió a equiparar en el Código Penal estatal el delito de estupro con el de violación, pues actualmente se prevén únicamente de 1 a 5 años de cárcel, que, consideró, insuficiente.
Cuidar a los menores es prioridad
Y explicó dicho supuesto debe aplicar cuando exista aprovechamiento de relaciones asimétricas entre personas adultas y adolescentes. Afirmó que con ello se fortalece la protección de niñas, niños y adolescentes y garantizando justicia a las víctimas.
"Con esta reforma cerraríamos una brecha de impunidad, pero también enviaríamos un mensaje muy claro y contundente, en el Estado de México no normalizamos el abuso disfrazado de consentimiento”, expresó en tribuna.
Se ha invisibilizado la violencia contra los menores
Lamentó que la figura de estupro ha sido ambigua, que ha invisibilizado la violencia contra niñas y adolescentes. Además, que se ha buscado suavizar con palabras como seducción marcados con el abuso de poder y manipulación.
“No podemos seguir llamando seducción a lo que en realidad es aprovechamiento; no podemos seguir llamando consentimiento a lo que nace del engaño, de la manipulación emocional o una relación desigual de poder”, expresó.
Por otra parte, la diputada local del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, propuso crear la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Personas Adultas Mayores, con atención integral y especializada. Y con la que se garantice las sanciones contra los infractores.
Reportó que la entidad es la segunda a nivel país con más violencia contra las mujeres mayores, pues más de 226 mexiquenses han sido víctimas, y lamentó que existe una cifra negra por el miedo de abandono o representación de sus cuidadores.
En tanto, la diputada local del PRI, Lili Urbina Salazar, urgió la operación de una Defensoría Estatal del Turista, para orientar, proteger y garantizar los derechos de excursionistas, visitantes y turistas. Esto luego de retomarse el caso de los 4 hombres de Ixtlahuaca privados de la libertad en Mazatlán, Sinaloa.