El Gobierno del Estado de México emitió las recomendaciones que deben seguir las escuelas ante el brote de sarampión que se vive en el país para prevenir, detectar y atender oportunamente, entre ellas destaca el uso del cubrebocas obligatorio en colegios del Edomex, pero ¿la escuela le puede negar la entrada a tu hijo si no lo porta?
De acuerdo a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez las medidas tienen el objetivo de prevenir contagios de sarampión y aunque en la entidad "no hay un brote exagerado de sarampión, pero más vale prevenir".
¿La escuela puede negar la entrada por no portar cubrebocas en Edomex en febrero 2026?
A partir del 9 de febrero se estabelcerán filtos sanitarios en el ingreso de las escuelas del Edomex los cuales incluyen la toma de temperatura con termómentro sin contacto, observación clínica rápida y uso del cubrebocas para estudiantes y personal de la escuela. Es decir, que cuando un alumno no cumplan con estos criterios puede ser negado su ingreso mediante los protócolos establecidos.
Pero no solo por no portar el cubrebocas, sino cuando un estudiante presente temperatura mayor a 38 grados, ronchas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos, manchas blancas dentro de la boca, será separado en un área de aislamiento y contactar inmediatamente a la unidad de salud local para evaluación y toma de muestras si procede.
"Les pedimos a las instituciones educativas volver a utilizar el cubrebocas con responsabilidad y aplicar los filtros sanitarios desde el ingreso”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Además, el uso de cubrebocas será para todo el personal escolar y estudiantes de niveles que lo permitan, debe ser tanto en interiores como en espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física, informó la Secretaría de Educación Pública mexiquense.
¿Qué pasa si se detecta un caso de sarampión en una escuela del Edomex?
Las autoridades escolares deberán comunicar e informar a madres, padres y tutores sobre el protocolo a seguir en caso de que un estudiante presente síntomas de sarampión y establecer canales de comunicación con las unidades de salud locales para recibir capacitación y reportar, así como dar seguimiento a casos sospechosos.
También deberán registrar diariamente las actividades del filtro sanitario y los casos detectados en formato estándar (nombre de la escuela, fecha, nombre del alumno, edad, domicilio, nombre y teléfono de padre o tutor), que se enviará a la Dirección de Epidemiología del Estado, activar vigilancia intensificada en planteles donde se detecten casos sospechosos o confirmados; se debe mantener ventilación adecuada en aulas, promover el lavado de manos y medidas de higiene respiratoria.
Por otra parte, en las escuelas mexiquenses sedebe promover la vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) en niños de 6 meses a 9 años y Sarampión y rubéola (SR) en personas de 10 años a 49 años, conforme al esquema oficial; además de facilitar campañas de recuperación de coberturas vacunales en coordinación con instancias de salud.