En el Valle de Toluca las escuelas iniciaron a acatar las medidas sanitarias contra el sarampión, por lo que fueron visibles el uso de cubrebocas por personal académico y alumnos, así como filtros de temperatura y revisión ocular. Medidas que han sido bien recibidas por los padres de familia.
Uno de los casos fue en una secundaria de San Felipe Tlalmimilolpan al sur de Toluca, donde después de las 6:30 horas de este martes, personal de dirección y catedráticos estuvieron listos con varios termómetros, así como haciendo preguntas sobre síntomas relacionados al padecimiento.
Al respecto, Estefanía Martínez, madre de una de las estudiantes, validó las medidas sanitarias, y aseguró que son adecuadas ante la emergencia sanitaria que actualmente se vive. Reconoció que, en el estado y país, no se tiene la cultura de la prevención, por lo que celebró que las autoridades educativas las hayan empezado a aplicar.
Sigue leyendo
Refuerzan vacunación contra sarampión, influenza y COVID en la UAEMéx
"Son muy adecuados, ahorita por la contingencia que muchos de estos virus y estos contagios, yo siento que es adecuado a pesar de que no tenemos, o no tenemos esa cultura de prevención, hay que aplicarlo siempre. Y afortunadamente ya lo tienen completo (esquema de vacunación) y aún seguimos preguntando en las zonas de vacunación si algo les hace o requieren algo", expresó
Se está cumpliendo con los protocolos
Juan Luis Morelos, director del plantel educativo, indicó que han aplicado los protocolos como los establecido la secretaría de salud. Reconoció que algunos alumnos no llevan el cubrebocas, al argumentar incomodidad, pero se les insiste con la recomendación. De igualmente, concientizan a los padres de familia sobre la importancia de que los alumnos, y sus familiares, cuenten con su esquema de vacunación completo contra el sarampión.
“Hicimos el filtro de ingreso y a su vez también solicitamos que los alumnos trajeran el cubrebocas, hay algunos que no lo traen porque se siente incómodo, etcétera, pero se les hace esa recomendación no”, expresó.
Hasta el momento existen 56 casos reportados
De igual manera, las autoridades educativas emiten una actualización sobre el número de contagios de sarampión que se van presentando en la entidad, que con corte hasta el 9 de febrero ascienden a 56, según cifras federales. El domingo, la Secretaría de Salud mexiquense emitió las medidas sanitarias en las escuelas para evitar contagios, y por ahora ha descartado brotes.
El plan pide que las autoridades educativas fomenten la vacunación contra el sarampión entre los menores de 6 meses a 9 años, así como contra rubéola entre la población de 10 a 49 años.
Así como impulsar la capacitación al personal escolar; la comunicación para que los padres de familia conozcan las acciones preventivas; el monitoreo como reporte de las acciones; y medidas complementarias como la ventilación y el lavado constante de manos entre la comunidad estudiantil.