A la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) le estallaron las primeras protestas del año por parte del personal del CUSAEM, quienes demandaron salarios dignos, como su transformación a Policía Auxiliar o Bancaria como sucede en la Ciudad de México (CDMX).
La movilización ocurrió después de las 12 horas de este 8 de enero en las inmediaciones del C4 de la SSEM ubicadas en Tollocan a un costado de Torres Bicentenario, lo que generó tráfico intenso en la zona y retraso de traslados de cientos de automovilistas. La inconformidad del CUSAEM comenzó durante el noviembre de 2025, y la misma se agravó en las últimas horas al no existir acuerdo en la mesa de negociación que estableció la dependencia.
Sigue leyendo
En entrevista, el delegado estatal del CUSAEM, Julio Peralta, reclamó que sus integrantes tienen salarios mínimos pese a que ejercen un cargo de alto riesgo, por lo que quieren que los mismos sean iguales a la de los elementos estatales. Y es que los guardias de dicha corporación ganan apenas entre cuatro mil 237 pesos y cuatro mil 935 pesos quincenales, cifra que se les hace baja, por lo exigen tener ingresos por siete mil 569.60 pesos.
Están apegados a la ley
Aclaró que su petición no es inconstitucional, porque recordó que se rigen por la Ley de Seguridad del Estado de México.
“No es posible que nos den ese salario miserable, entonces estamos exigiendo que ya el gobierno nos tome en cuenta, que ya nos administre directamente nuestros ingresos que generamos por las empresas particulares a que se vaya ese dinero a las arcas del gobierno para que tengamos un salario digno igual que a la Policía Estatal”, expresó.
Cabe recordar que desde septiembre del 2023 la presente administración estatal inició con la regulación del CUSAEM, donde adeudan 5 mil millones de pesos al ISSEMYM, en tanto que pagaron 600 millones de pesos al SAT. Y en este lapso han depurado a sus diversos mandos, quienes cometieron actos de corrupción.
CUSAEM se encuentra en el limbo
El delegado reconoció que la figura jurídica del CUSAEM está en el limbo desde hace muchos años, pero, aclaró, que no son una empresa de seguridad privada, por lo que urgieron a que exista una solución en la materia. Pero propuso que como pasa en la Ciudad de México se conviertan en Policía Auxiliar o Bancaria, porque no quieren ser Policía estatal.
“CUSAEM no es una empresa de seguridad privada, porque no existe su registro, entonces ya es justo que duramente muchos años que este se mantiene en una situación de limbo, que se resuelva su situación jurídica”, expresó.
Tras los bloqueos de este jueves, los integrantes del CUSAEM lograron que se retomen las negociaciones en torno a sus salarios, pero advirtieron que de no obtener una respuesta seguirán los bloqueos en la capital mexiquense. Con anterioridad, la Secretaría de Seguridad advirtió que los 20 mil elementos de dicha corporación no pueden ser elementos estatales, pero comprometió respetar sus derechos laborales.