El gobierno mexiquense consideró hasta 700 millones de pesos para atender desastres naturales en 2026, donde cabe recordar que el año pasado hubo afectaciones por las lluvias en municipios en los Valles de Toluca y México, como las zonas oriente y sur.
El monto forma parte del Presupuesto de Egresos del Paquete Fiscal 2026 y su aplicación deberá reportarse periódicamente al Poder Legislativo. Será la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de Adrián Hernández Romero la encargada de ejecutar los recursos.
El secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, confirmó el monto autorizado para la atención a afectaciones por fenómenos naturales, y adelantó que el mismo podrá ampliarse de ser necesario en el año fiscal en curso.
“Para esta agenda es del orden de 700 millones de pesos y estamos evaluando… Para buscar en qué manera podemos fortalecer otros programas y reasignarle recursos”, expresó.
En el Presupuesto de Egresos se establece que la Coordinación Estatal de Protección Civil deberá remitir a la Secretaría de Finanzas, la información relativa al ejercicio del gasto y la situación financiera correspondiente, para ser incluido en la Cuenta Pública.
De igual manera, especifica que, de presentarse contingencias derivadas por desastres naturales o antropogénicos que requieran la asignación inmediata de recursos adicionales, se harán las adecuaciones necesarias. Derivado de lo anterior, el Congreso local deberá contar con la información en mención, en un plazo no mayor a 15 días a partir de la autorización de la medida.
“El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría podrá realizar las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar la atención inmediata de la emergencia”, indicó.
Y cada una de las áreas de gobierno deberán hacer uso responsable de los recursos, como su seguimiento y evaluación.
Hay que recordar que el año pasado, las intensas lluvias causaron diversas afectaciones en diversas regiones del estado, por lo que el 13 de diciembre las autoridades estatales entregaron cinco mil 100 kits para enseres a familias afectadas en La Paz y Nezahualcóyotl, a partir del trabajo coordinado entre la Secretarías de Bienestar con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión del Agua (CAEM).
Los daños por precipitaciones pluviales fueron desde inundaciones en casas y negocios, como en deslizamiento de cerros, y carreteras con socavones que causaron su cierre como intervención.