El próximo lunes 19 de enero arrancará la certificación de los operadores del transporte público en el Estado de México, la cual, tendrá un costo de 340 pesos, informó el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja.
La medida, contemplada en la nueva Ley de Movilidad del Edomex busca garantizar la seguridad de los usuarios y choferes de las unidades de transporte público, al verificar que estos últimos cuenten con los conocimientos suficientes para prestar el servicio, y de esta forma reducir el número de accidentes viales.
Durante una transmisión en vivo para hablar sobre los proyectos en materia de movilidad para este 2026 en el Edomex, el funcionario explicó que dicha certificación, se llevará a cabo de manera presencial, durante dos días, en los que los operadores deberán cubrir un total de 10 horas.
La certificación estará a cargo del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI)
Daniel Sibaja destacó que de esta forma se dará respuesta a la petición del sector transporte, una certificación económica, con una vigencia de dos años, es decir, 170 pesos por año; lo que resulta asequible.
“Lo fundamental es que los transportistas vean que este es un proyecto que está del lado de ellos, que es económico, barato y que va a generar una certificación correcta para ello, que es lo que le pidieron mucho los transportistas a la gobernadora”.
Los operadores que no cumplan con su certificación no podrán renovar sus licencias de conducir; como ocurre actualmente con los motociclistas.
La Ley de Movilidad impulsada por el gobierno estatal actual, también redujo la edad mínima para la expedición de licencias de 21 a 18 años para los operadores del transporte público; e incluye un programa de chatarrización, que permitirá renovar el parque vehicular.