La Secretaría de Movilidad mexiquense activará operativos fijos para que el transporte público cumpla con el plan de ordenamiento y regularización, así como el Reglamento de Tránsito. Además, intervendrá varias zonas para mejorar los semáforos y luminarias y con ello abonar a la seguridad.
La estrategia se implementará a partir del 13 de enero y aplicará en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en zonas como Isidro Fabela y Alfredo Del Mazo, de las más importantes de la región.
El director de Movilidad Zona 1 del Estado de México, Eric Cisneros Chávez, resaltó el despliegue que realizarán con la finalidad de evitar accidentes, así como muertes y lesiones.
Recordó que actualmente se consideran operativos aleatorios, pero los mismos pasarán a ser permanentes con horarios fijos para incidir en que el sector transporte cumpla con las normatividades vigentes.
Indicó que se vigilarán desde que los conductores porten licencias vigentes, así como que las unidades cuenten con seguro vigente; que no tengan cortinas en las ventanas o vidrios polarizados; y que tengan la actualización de la cromática, mediante la cual se conocen las placas, la concesión y a dónde pertenecen.
“Estos operativos van a iniciar a partir del 13 de enero y estamos buscando que sean en puntos fijos”, expresó.
“Actualmente lo hacemos itinerantes en este momento los vamos a hacer fijos durante varias horas del día para invitar previamente a todos los transportistas que cumplan con toda la normatividad”.
El funcionario estatal también indicó que se buscarán evitar que las unidades circulen con sobrecupo, porque en un hecho de tránsito la póliza no se hace válida, lo que pone en riesgo a los usuarios.
Por otra parte, indicó que se intervendrán cuatro corredores, entre ellos Isidro Fabela y Alfredo Del Mazo, con la finalidad de implementar señalización y cumplimiento del Reglamento del Tránsito alineado con la federación. Lo anterior al tener zonas con centros escolares, habitacionales y de cruceros importantes.
En las mismas, detalló, se dará mantenimiento a los semáforos y los sincronizarán, además de la instalación de las luminarias en favor de la población.
“La estrategia que se estará buscando es la aplicación de operativos, la complementación de señalamiento y de igual manera la agilización y coordinación de muchos nodos semafóricos, son equipos muy viejos y que muchas veces no están coordinados en correr y en la liberación de estas paradas”, expresó.
Finalmente, la Semov indicó que el municipio de Toluca y la Secretaría de Seguridad serán los encargados de vigilar el respeto a la ciclovía de Isidro Fabela, mientras que mantendrán la política de promover el uso de la bici.