PRECIOS EN EDOMEX

Alertan ganaderos sobre posible incremento al precio de la carne en el Edomex, por casos de gusano barrenador

La Unión Ganadera Centro-Norte destacó que se requieren acciones concretas y firmes por parte de la autoridad, porque los productores no van a poder resolverlo solos.

MUNICIPIOS

·
Precios en Edomex.Alertan ganaderos sobre posible incremento al precio de la carne en el Edomex, por casos de gusano barrenadorCréditos: Especial

El costo de la carne en el Estado de México podría incrementarse entre 30 y 33 por ciento en un par de semanas, para superar los 300 pesos por kilogramo, como consecuencia de la presencia de gusano barrenador en el Sur de la entidad; y el riesgo de que esta plaga se extienda, aseguró Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro-Norte.

El representante de los productores ganaderos del centro-norte hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez a intensificar las medidas para frenar el avance del gusano barrenador en el Sur de la entidad; pues existe el riesgo de que los casos se extiendan a otras regiones, debido a que los animales que compran para la crianza provienen de la zona sureña.

Reyes Escamilla señaló que si los casos de gusano barrenador siguen replicándose en la entidad, será en un plazo de dos semanas, cuando se dispare el costo de la carne en la entidad, con una afectación generalizada.

“Todos los días se introducen animales del Sur para acá, que son vendidos para engorda, es una cadena muy corta, aunque en kilómetros parece lejana, porque todo el tiempo se traen animales. En las salidas y entradas como la de Zinacantepec y Temascaltepec en el sur cercos sanitarios, pero no siempre operan, por ello se requiere la mano dura del gobierno, para evitar que traigan animales enfermos”. 

“El hecho de que los compañeros del sur tengan un problema, va a tener un impacto fuerte para nosotros, en caso de que las autoridades no atiendan la problemática”.

Reyes Escamilla señaló que la verdadera afectación será en la carne de res.

Explicó que, cuando se registra una epidemia, la única forma de combatirlo es con el sacrificio de los animales y con la quema de todo el alimento del ganado, en las Unidades de Producción Pecuaria.

“Los becerros  y bovinos vienen del Sur, es la cuna de ese tipo de carne del Estado de México, porque demográficamente tiene ventajas como pastos altos, más agua y más extensión territorial”.

Explicó que la problemática puede avanzar rápidamente si no se atiende de manera urgente; derivando en un incremento en el costo de la carne, que varía de acuerdo a la región.

“Si este problema no se atiende en dos semanas estaremos viendo el costo de la carne más alto de la historia, por mi experiencia el kilo de bistec que está entre 210 y 230 pesos en la región centro norte, estará subiendo entre 30 y 33 por ciento; esto hablar de 60 a 75 pesos más, va a estar arriba de los 300 pesos. Esto un problema para todos”.

Destacó que se requieren acciones concretas y firmes por parte de la autoridad, porque los productores no van a poder resolverlo solos. La Unión Ganadera Centro-Norte del Edomex agrupa a 18 asociaciones de ganaderos de igual número de municipios.