LA ALEGRÍA ESTUVO PRESENTE

Gobernadora Delfina Gómez acompaña a niñas y niños pacientes del Hospital para el Niño en el Día de Reyes

Entregó juguetes enviados por los Reyes Magos

MUNICIPIOS

·
La alegría, risas y emoción estuvo presente durante la visitaCréditos: Especial

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez acompañó en el Día de Reyes a niñas y niños, pacientes de Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), y entregó juguetes enviados por Melchor, Gaspar y Baltazar.

La mandataria mexiquense, junto con Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, y Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), visitó a menores que reciben atención en las áreas de hemato-oncología, escolares y consulta externa. También estuvieron presentes cuatro lomitos que brindan apoyo emocional a las y los pequeños pacientes.

Sigue leyendo

Arranca intervención de caminos del Mundial con inversión de 900 millones de pesos

Mandataria entregó juguetes a varias niñas y niños que se encuentran en el hospital. Foto: Especial

Al finalizar el recorrido, la gobernadora Delfina Gómez felicitó al equipo médico por los cuidados que diariamente dan a las y los niños con algún padecimiento y partió con ellos la tradicional rosca de reyes. En la visita asistieron Alfredo Leonardo Cortés Algara, Director General del IMIEM y Enver Pavel Aillon Terceros, Director del Hospital para el Niño.

¿Cómo nace la tradición del Día de Reyes?

El Día de Reyes, celebrado el 6 de enero, tiene su origen en la tradición cristiana y conmemora la Epifanía, es decir, la manifestación de Jesús al mundo, según el Evangelio de Mateo, unos sabios de Oriente, conocidos como los Reyes Magos, siguieron una estrella hasta Belén para adorar al niño Jesús y ofrecerle regalos: oro, incienso y mirra, símbolos de su realeza, divinidad y humanidad.

Se destacó la importancia de los médicos que apoyan tanto a los menores como a su familia. Foto: Especial

Aunque la Biblia no especifica cuántos eran ni sus nombres, con el paso del tiempo la tradición cristiana estableció que fueron tres y los llamó Melchor, Gaspar y Baltasar, también se les otorgó un significado simbólico más amplio: representar a los distintos continentes conocidos en la antigüedad y la universalidad del mensaje cristiano.

Su origen es europeo

La celebración del Día de Reyes comenzó a consolidarse en Europa durante la Edad Media, especialmente en países de tradición católica, en España, esta festividad adquirió gran importancia, convirtiéndose en una de las celebraciones infantiles más esperadas del año, a diferencia de otros países donde los regalos se entregan en Navidad, en España y gran parte de América Latina los niños reciben obsequios el 6 de enero, recordando los presentes ofrecidos al niño Jesús.

Con la colonización española, la tradición se extendió a América, donde se mezcló con costumbres locales; en países como México, Puerto Rico y República Dominicana, el Día de Reyes se celebra con reuniones familiares, música y comidas típicas, uno de los elementos más representativos es la Rosca de Reyes, un pan dulce en forma de corona que simboliza la unión y el amor; en su interior se esconden figuras que representan al niño Jesús, y a quien le toca debe cumplir con una tradición posterior, como ofrecer comida en el Día de la Candelaria.

Hoy en día, el Día de Reyes mantiene su valor religioso y cultural, además de ser una fecha de fe, es un momento para reforzar la convivencia familiar, la ilusión infantil y la transmisión de tradiciones que han perdurado durante siglos, recordando un episodio fundamental del cristianismo y su impacto en la historia y la cultura popular.

Temas