La LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal 2026, presentado por la gobernadora Delfina Gómez el pasado 19 de noviembre de 2025, lo que se garantiza una gestión responsable, sin contratación de deuda y con un enfoque centrado en el bienestar de las familias mexiquenses, informó en su momento el Gobierno del Estado de México.
Hace unos días, Oscar Flores Jiménez, titular de la Secretaría de Finanzas de Edomex, explicó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, proyectan un incremento de 5.6% de ingresos respecto del ejercicio 2025, lo que mantiene al Estado de México como la entidad con el presupuesto estatal más grande del país. Incluso subrayó que el paquete refleja el compromiso del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez con una administración responsable, orientada a que cada peso público se convierta en mayor infraestructura, más programas sociales y servicios de calidad para la población, pues tiene enfoque en bienestar social y justicia financiera.
En el caso del Artículo 11 de la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2026, se establece que empresas gozarán de subsidios de hasta el 100 por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal si cumplen con ciertas condiciones que buscan la inclusión de personas adultas mayores y recién egresados en el campo laboral.
¿Cuáles son las condiciones para obtener subsidio de 100%?
Por ejemplo, el 100% de subsidio se dará por los 36 meses posteriores a la generación de empleo o contratación, a empresas que durante el Ejercicio Fiscal 2026 incluyan a trabajadores de 60 años o más, es decir, personas adultas mayores. Asimismo, si contraten a recién egresados, es decir, apersonas que hubieren concluido una carrera terminal, técnica, tecnológica o profesional en los años 2024, 2025 o 2026.
También obtienen 100% de subsidio aquellos que por los 24 meses posteriores a la contratación laboral, a los contribuyentes que durante el Ejercicio Fiscal 2026 contraten personas con las siguientes consideraciones:
- Recién egresados
- Personas pertenecientes a alguna comunidad indígena.
- Personas liberadas con base en la Ley de Amnistía del Estado de México, preliberados y aquellos
- que hayan cumplido su sentencia.
- Personas trabajadoras del hogar.
- Personas que hayan sido repatriados a la Entidad en los años 2024, 2025 o 2026.
Según la ley, este subsidio se otorgará tomando como base la plantilla de trabajadores al 31 de diciembre de 2025 y se aplicarán únicamente a los empleos generados durante el Ejercicio Fiscal 2026, por arriba de la plantilla mencionada, siempre y cuando, cumplan con alguna de las condiciones previstas en las Reglas de Carácter General que para tal efecto emita y publique la
Secretaría de Finanzas, en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.