En el arranque de este 2026, el gobierno municipal de Ecatepec inauguró la “Comunidad Nido” en Jardines de Morelos, donde se realizó una intervención integral en materia de agua, seguridad y mejoramiento urbano, en beneficio de 3 mil personas.
El programa “Comunidad Nido” lleva a cabo acciones en colonias históricamente estigmatizadas del municipio para mejorar el entorno y la calidad de vida de las familias.
Acompañada por los vecinos, la alcaldesa, Azucena Cisneros Coss, cortó el listón inaugural de la “Comunidad Nido”, ubicada en la sección Playas de Jardines de Morelos; donde destacó que con este modelo se busca fortalecer la identidad comunitaria, romper con el abandono histórico y consolidar procesos sociales sostenidos en el territorio.
En la primera gira de trabajo del año, se realizó el evento en la calle Playa Aloha, donde la alcaldesa recordó que la famosa artista Lola Beltrán era propietaria de los terrenos de Jardines de Morelos.
“¿Sabían ustedes que todo lo que es Jardines de Morelos eran terrenos de Lola Beltrán?, pero tuvo que venderlos y así se fundó la colonia, ese hecho representa un símbolo identitario de la zona. Al recorrer las comunidades uno se va enterando, por lo que es necesario conocer la historia”.
Destacó que Jardines de Morelos tiene que florecer. “Aquí es una Comunidad Nido donde hay identidad, donde hubo trabajo conjunto y donde vamos a seguir además trabajando, en una intervención social y cultural permanente”.
En Jardines de Morelos, el gobierno municipal, en coordinación con los vecinos, realizó trabajos de pavimentación y bacheo, cambio de brocales y coladeras, podas sanitarias, balizamiento, rehabilitación de drenaje, instalación de luminarias dobles, así como la colocación de cámaras de videovigilancia y alarmas vecinales.
Además, se pintaron murales y fachadas que llenaron de color las viviendas junto con la colocación de relieves en las paredes que aluden a la historia de Ecatepec y de la comunidad de Jardines de Morelos.
Luis Ángel Hernández Soto, responsable de los trabajos de la Comunidad Nido, destacó que el programa tiene como objetivo resignificar los espacios públicos y fortalecer el sentido de pertenencia comunitaria.
“No solamente tiene como fin el poder que la gente se sienta en un hábitat positivo, en un hábitat que mejore su calidad de vida, sino también un poquito en tratar de resignificar lo que es la comunidad misma. Lo que intenta es eliminar esa huella simbólica, es tratar de recobrar un sentido nuevo, que nos apropiemos de él y que formemos nuevas oportunidades”.
Las autoridades, junto con los vecinos, locatarios y transportistas, realizaron un recorrido por las calles del lugar. El programa Comunidad Nido continuará replicándose en otras colonias de Ecatepec, como parte de un modelo de atención integral, cercanía institucional y recuperación del tejido social.