José Merino titular de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno de México compartió las claves por las que se debe realizar el registro de celulares 2026 y lo que pasa en caso de no hacerlo antes de la fecha límite. Durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum realizada desde Ecatepec destacó que la implementación de esta medida busca combatir el uso de celulares en delitos como extorsión, acoso, fraude e incluso secuestro virtual.
Las claves por las que debes hacer el registro obligatorio de tu celular en 2026
Según, destacó que México era uno de los pocos países en el mundo donde se podía comprar un chip de celular sin necesidad de identificar lo que permitía que una persona tuviera varios y pudiera cometer delitos sin que estos fueran rastreables. Por eso, ahora cada línea estará asociada a su dueño y el registro se realizará por parte de las compañías. Algunos puntos a tener a cuenta son:
- Los chips adquiridos antes del 9 de enero del 2026 tendrán hasta el 30 de junio para hacer el registro.
- Los chips nuevos no podrán ser utilizados hasta hacer el registro.
- La información será resguardada por las empresas (nombre, CURP y número) y solo puede ser solicitado por las autoridades en caso de la comisión de un delito.
- El registro se puede hacer de manera presencial o remota.
- En línea se debe presentar una foto del INE y una prueba de vida para garantizar que la persona está haciendo el registro.
- Las empresas generarán una plataforma para poder consultar que líneas están asociadas a la CURP, pero solo mostrará los 4 dígitos de la línea.
¿Qué pasa si no se hace el registro de celulares 2026?
Si no realizas el registro antes del 30 de junio de 2026, tu línea telefónica podría ser suspendida temporalmente por tu compañía operadora por lo que no podrás realizar ni recibir llamadas, enviar mensajes ni usar datos móviles, incluso si tienes saldo o un plan activo. En caso de no regularizar la situación, la línea podría ser cancelada de forma definitiva.
Además de perder el servicio, no contar con el registro impedirá realizar trámites como la portabilidad del número, la reposición de SIM por robo o extravío, y el acceso a servicios que requieren verificación de identidad, como banca móvil, trámites gubernamentales o programas sociales.