La movilidad en el oriente del Estado de México se verá beneficiada con la nueva obra confirmada para conectar Texcoco con el municipio de La Paz, a través de una línea de Tren Ligero. Se trata de un nuevo medio de transporte que ofrecerá servicio seguro y accesible para familias mexiquenses que durante años dependieron de otros sistemas de transporte colectivo.
La Secretaría de Movilidad Edomex confirmó que la ruta recorrerá 21 kilómetros de longitud, y estará conformada con un total de 2 terminales y 10 estaciones intermedias. Dará servicio a unos 127 mil pasajeros al día conviviendo con el servicio de carga, por lo que la operación será mixta.
El Tren Ligero Texcoco–La Paz forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez. Conectará desde la terminal La Paz de la Línea A del Metro de CDMX, hasta el centro de Texcoco.
Se prevé que la terminal de Texcoco se construya en la antigua estación del tren, aunque el Tren Ligero operará con infraestructura ferroviaria especializada en energía, señalización, comunicaciones y seguridad, supervisada desde un centro de control que regula la operación.
El Tren Ligero Texcoco–La Paz operará a una velocidad comercial de 41 km/h, con una velocidad máxima de 80 km/h. Se calcula que el tiempo de recorrido total sea de 30 minutos, lo que representa una reducción de unos 40 minutos de recorrido en el mismo trayecto. Con la reducción del tiempo de traslado, se estima que mexiquenses usuarios recuperarán unos 18 días al año que antes utilizaban en la movilidad en la zona.
En total serán 10 estaciones intermedias y dos terminales. Los nombres son:
- Terminal La Paz
- Los Reyes
- La Magdalena
- Conalep Los Reyes
- Francisco Villa
- Piedras Negras
- Central de Abastos
- Puerta Texcoco
- Centro Cultural Bicentenario
- San Bernardino
- Autónoma Chapingo
- Terminal Texcoco
El Tren Ligero Texcoco–La Paz impulsará el desarrollo social, económico y ambiental, que además mejorará la calidad de vida de los habitantes del oriente del Estado de México.
Cabe mencionarse que, en el marco de los preparativos para el Mundial 2026, el Gobierno del Estado de México contempla más trabajos y obras en el transporte público, como mantenimiento en los carriles confinados de las Líneas I y IV del Mexibús, además de la adquisición de cinco nuevas unidades para fortalecer el servicio que conecta Ojo de Agua con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Adicionalmente, a través de la Red de Transporte Mexiquense, se habilitará una ruta exprés con seis unidades de mediana capacidad que conectará el Aeropuerto Internacional de Toluca con la estación Metepec del Tren Interurbano “El Insurgente”, con el objetivo de facilitar los traslados de visitantes y turistas en los próximos meses.