Los vecinos de las comunidades que rodean el canal de Santo Tomás en el municipio de Teoloyucan, donde fallecieron cinco campesinos el mes pasado, luego de estar en contacto con las aguas residuales, exigen a las autoridades locales y federales que realicen los análisis del agua. En tanto, el alcalde, Luis Domingo Zenteno Santaella, informó este jueves se reunirá con autoridades de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para exponer el caso.
En entrevista, el funcionario destacó que la dependencia responsable del canal es la CONAGUA; por lo que solicitará que se lleven a cabo los análisis correspondientes del agua que desemboca en la Laguna de Zumpango y es utilizada para el riego de las parcelas de la región.
El funcionario señaló que el agua contaminada del canal proviene de la Ciudad de México, así como de municipios del Valle de México, como Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, a través del Túnel Emisor Oriente (TEO); por lo que también pedirá a las autoridades de Conagua que resuelvan el tema de las descargas.
Precisó que además, parte de esta agua llega desde de las presas Lago de Guadalupe y la Concha, a través del río Cuautitlán, que se integra al TEO, que era el abasto original para el riego de cultivos.
“El canal de Santo Tomás es parte del gobierno federal. La responsable es Conagua, es quién supervisa la cuenca del Estado de México”.
El presidente municipal reconoció que toda la población de la zona está en riesgo, porque con esa agua contaminada se riegan los cultivos que son alimento del ganado que se produce en la región.
El alcalde señaló está abierta una carpeta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para determinar la causa exacta del fallecimiento de los cinco campesinos, cuando intentaban cerrar la compuerta del canal, en dos eventos diferentes: el 8 de diciembre, Felix Regino y su hijo Abel Regino y posteriormente, el 24 de diciembre, los hermanos Jesús Moya y Salome Moya; así como Sergio Peña, quien pretendía auxiliarlos.
Los vecinos señalaron que el agua está altamente contaminada; y emite gases tóxicos los cuales aparentemente ocasionaron la muerte de los campesinos, pues en el caso de Jesús y Sergio, no estuvieron en contacto con el agua, pero se desvanecieron al acercarse a la compuerta.
“Las autoridades hasta ahorita no han hecho nada, lo que pedimos son soluciones. La Conagua es a quién le compete, el gobierno municipal y las unidades de riego no dan respuesta, y al fin de cuentas esto es un riesgo latente, en las zanjas de agua, en las mañanas vaporiza mucho y toda esa agua está muy contaminada”, señaló una vecina que pidió el anonimato.
El alcalde señaló que alrededor del 40 por ciento de la población de Teoloyucan se dedica a actividades agropecuarias.