A CUIDAR EL AMBIENTE

Reciclan arbolitos de Navidad, para convertirlos en composta

Se instalaron centros de acopio en Coacalco, Metepec, Tlalnepantla y Toluca.

MUNICIPIOS

·
Existe cuatro centros de acopioCréditos: Leticia Ríos

Como parte de la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, (SMAyDS) abrió cuatro centros de acopio regionales en los municipios de Coacalco, Metepec, Toluca y Tlalnepantla; donde los ejemplares que sirvieron para alegrar las fiestas navideñas serán transformados en composta.

El gobierno estatal hizo un llamado a la población a participar en esta iniciativa coordinada a cargo de la Coordinación General de Conservación Ecológica, los cuales tienen un horario de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas;  hasta agotar la demanda ciudadana.

Sigue leyendo

Con obras de movilidad se prepara el Edomex para el Mundial del Futbol 2026

La intención es cuidar el medio ambiente de toda la entidad. Foto: Leticia Ríos

El centros de Coacalco está ubicado en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe. El de Metepec en el Parque Ambiental Bicentenario; el de Toluca en el Parque Metropolitano Bicentenario; y el de Tlalnepantla en el Centro de Educación Ambiental Integral Sierra de Guadalupe.

El proceso es muy avanzado

Las SMAyDS explicó que el proceso de compostaje consiste en realizar un acopio ordenado de los árboles; retirar materiales como bases, recipientes y clavos; posteriormente, se realiza la trituración y recolección en pedazos más pequeños a fin de acelerar su descomposición.

El proceso es muy detallado. Foto: Leticia Ríos

Finalmente, se hace una mezcla, que se combina con otros materiales orgánicos, para crear una composición equilibrada, con la que se nutren los suelos de los bosques o se cubren los senderos de los parques.

Es una forma efectiva de gestionar los residuos

La dependencia destacó que esta acción no solo es una forma efectiva de gestionar los residuos de la temporada navideña, sino que también contribuye a la salud del suelo y promueve prácticas más sostenibles entre los mexiquenses.

La campaña evita que estos árboles terminen en la basura o quemados, lo que crea efectos dañinos al medio ambiente al generar emisiones de bióxido de carbono (CO2); así como la salud de la población.