Cielo llegó al albergue Casasistencia siendo un bebé, desde entonces espera ser adoptada, pero acaba de cumplir seis años; por lo que, corre el riesgo de que sea trasladada a otra institución, donde -con el paso del tiempo- será más difícil que encuentre una familia dispuesta a darle un hogar. Se trata de uno de los cientos de niños que se encuentran en lista de espera para integrarse a una familia en el Estado de México.
Por ello, los encargados de Casasistencia, que alberga a niños abandonados, maltratados y huérfanos, ubicada en Atizapán de Zaragoza, pidieron piden al gobierno estatal y al Congreso Local modificar la legislación de adopción, pues el proceso actual tiene trabas que lo complican y lo vuelven muy largo.
Explicaron que entre los principales factores que impiden que un niño sea dado en adopción, destaca que muchos no cuentan con una situación jurídica resuelta, es decir, no tienen una declaratoria legal de adoptabilidad, debido a procesos largos como la pérdida de la patria potestad o juicios familiares inconclusos.
A lo anterior se suman procesos administrativos extensos y burocráticos, la centralización de trámites en instancias estatales, así como la falta de personal jurídico y técnico para atender todos los expedientes.
“Cielo se quedó este año en la casa hogar para ver si logramos que sea adoptada, pero hasta ahorita la situación jurídica no se ha resuelto. Le preguntamos al DIF, pero no nos han dado respuesta”, comentó Edith Cadena López Directora Institucional.
Gilberto Rocha Margaín presidente del patronato destacó que desde un cambio en la legislación en el periodo del ex gobernador Eruviel Ávila, desapareció el Consejo Mexiquense de Adopciones, con lo que se cerraron las adopciones en la entidad; y reconoció que el gobierno actual, que a través del Sistema DIF Edomex reabrió la convocatoria.
Sin embargo señaló que es necesario modificar la ley, agilizar los procesos, y que los trabajadores del DIF cumplan con su trabajo puntualmente.
“No es posible que llegue un recién nacido, que pasen seis años y el sistema legal, como está actualmente no sea capaz de moverse para que ese niño que no le interesa a nadie, sea jurídicamente libre para lograr su adopción”.
“Con la adopción las vidas de estos niños son transformadas, tenemos muchos casos de éxito; pero hay más casos de fracaso con los niños que nunca se dan en adopción”.
Durante los 29 años que lleva trabajando Casaasitenci, institución de asistencia privada, ha atendido a más de 505 niños, de los cuales, ha logrado colocar en adopción a 160 niños, -47 de manera directa y resto a través del DIFEM-; pero, debido a los cambios en la legislatura estatal, del 2016 al 2024 no pudieron colocar a ninguno; y fue hasta el año pasado, con el actual gobierno, que retomaron.
Destacaron que además es necesario acortar el periodo para determinar la idoinedad del adoptante, porque este proceso se extiende hasta años.
Al respecto precisaron que actualmente solo 10 por ciento de los solicitantes de adopción cumplen con los requisitos legales y son aptos para avanzar en el proceso, según datos del DIF.
A nivel nacional, hasta el 23 de junio de 2025 se reportaron 2 mil 268 adopciones concluidas en todo el país, de las cuales, 20 por ciento fueron tramitadas en el Edomex.
En 2024 fueron adoptados 98 niños en la entidad mexiquense; pero actualmente existen aproximadamente mil 183 niños y adolescentes viviendo en casas hogar y centros de asistencia social, distribuidos en alrededor de 42 instituciones, tanto públicas como privadas, de acuerdo con información oficial estatal.
Son pequeños que ingresaron a los albergues por abandono, violencia, negligencia, orfandad o pérdida de cuidados parentales.
Añadieron que actualmente existe en el Congreso Local una iniciativa parra regular los procesos de adopción que lleva a cabo del DIF estatal, pero no ha avanzado.
La casa hogar trabaja con donativos de empresas y personas morales, pues para cubrir los gastos de los niños requieren de un presupuesto mensual de 450 mil pesos.
Casasistencia fue reconocida como el centro con mayor número de niños dados en adopción, ante del cambio legislativo que cerró las adopciones en el Edomex, con el ex gobernador Eruviel Ávila.