A partir de este 1 de octubre, los bancos de México deberán tener habilitada la opción para que sus clientes establezcan el monto transaccional del usuario, mejor conocido como el MTU.
Se trata del límite diario que cada persona decide para transferir dinero desde su cuenta bancaria.
Sigue leyendo:
Transporte público anuncia TARIFAZO a partir del 1 de octubre en EDOMEX; ¿en cuánto queda el pasaje?
¿Ya configuraste tu MTU? El 1 de octubre se activa el nuevo límite de transferencias
¿Por qué hay que configurar el MTU?
El MTU quedó establecido en la Circular Única de Bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicada en el año 2024.
A través de la app del banco, por teléfono o en sucursal, se puede ajustar el límite. En caso de no configurarlo, el banco lo fija en $12,800 pesos.
Este ajuste es personal y flexible. Establecer un límite mayor al que realmente necesitas podría tener un impacto en el control y seguridad en tus finanzas. Y es que se busca reducir fraudes en transacciones digitales.
Si requieres establecer límites muy altos, de manera temporal (por ejemplo, para realizar una compra que alto valor), puedes volver a ajustar el MTU en cualquier momento.
El no configurar el MTU no implica sanciones, sino que el banco simplemente lo establece en $12,800 pesos automáticamente. Sin embargo, cualquier transferencia mayor a ese monto, podría ser rechazada o requerir pasos adicionales de validación.
En esta primera fase de habilitación, los bancos deben ofrecer la herramienta, pero los clientes aún tienen margen para configurarla. Será hasta el 1 de enero de 2026 cuando todos los usuarios deberán tener un MTU definido, ya sea personalizado o el asignado por defecto. Esta medida evitará bloqueos, retrasos y complicaciones en transferencias de montos mayores.
Si bien esto aplica en bancos como BBVA, Banorte, Santander, HSBC, Citibanamex y Banco Azteca, en el caso del Banco del Bienestar, no se requerirá la activación del MTU en su aplicación, ya que sus operaciones digitales son limitadas y la mayoría de transferencias se realizan en ventanilla o en cajeros.