El pasado sábado 27 de septiembre cayó una lluvia atípica en el municipio de Nezahualcóyotl, y desde entonces varias colonias sufren afectaciones; varias zonas ya fueron liberadas hasta solo presentar encharcamientos, pero otras siguen inundadas. Autoridades confirmaron que resolverán la situación actual, y buscarán soluciones permanentes.
"En Neza está el gobierno del Estado, está CONAGUA; vamos a entrar con apoyo de la Secretaría del Bienestar", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum este lunes 29 de septiembre. Servidores públicos de las distintas áreas del gobierno están presentes en las colonias donde hubo mayores afectaciones para realizar un censo de las casas afectadas y brindar el apoyo correspondiente.
Sigue leyendo:
Grupo Tláloc atendió varios municipios de Edomex
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través de Grupo Tláloc, atendió encharcamientos en Ecatepec, La Paz y Nezahualcóyotl, e instaló un campamento en Lerma.
El Cárcamo de Bombeo Villada trabaja a su máxima capacidad para abatir niveles en Av. Vicente Villada y la colonia Las Águilas, donde también se encuentran cuatro equipos de presión-succión, uno de bombeo, un camión cisterna y ocho elementos de Grupo Tláloc.
Asimismo, en la colonia Reforma ya se suprimieron los encharcamientos, y conforme disminuya el agua, se procederá a la limpieza de calles y vialidades a través de las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM.
La CAEM reitera el compromiso de atender cualquier situación derivada de las lluvias, en cumplimiento a las instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Es por ello que dieron a conocer que la ciudadanía puede reportar encharcamientos o emergencias hidráulicas al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI):
- 800 201 2489 (Valle de México)
- 800 201 2490 (Valle de Toluca)
De hecho, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez acudió este lunes al municipio de Nezahualcóyotl para supervisar la atención a la población afectada por las intensas lluvias, donde se reportaron daños en 110 calles, más de mil viviendas y 10 escuelas en seis colonias, principalmente en Vicente Villada y Las Águilas.
Al menos 47 calles permanecen con encharcamientos severos, por lo que se desplegaron todos los equipos de bombeo disponibles para abatir los niveles de agua.