MANIFESTACIONES

Así fue la protesta por los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Campo Militar 1; ¿Habrá más manifestaciones?

En los límites de Naucalpan y la alcaldía Miguel Hidalgo, hubo caos.

MUNICIPIOS

·

En el marco del aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por el que familiares de los normalistas exigen justicia, manifestantes y encapuchados intentaron derribar la puerta del Campo Militar 1 con un camión, además del uso de petardos que provocaron un incendio.

Todo ocurrió este 25 de septiembre en la Avenida Conscripto, donde hubo un mitin a las afueras del Campo Militar 1, ubicado en los límites de Naucalpan y la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX. Para este viernes 26 de septiembre se espera una marcha rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el aniversario de los hechos. 

Sigue leyendo:

Normalista de Ayotzinapa vandalizan Campo Militar 1: Quemaron un camión y lanzaron petardos

Delfina Gómez anuncia hospitales, escuelas y más obras para el municipios de oriente del Edomex

Padres de los 43 normalistas exigen a las autoridades la presentación con vida de los jóvenes y la detención de los responsables. 

Hasta el lugar llevaron un camión que transportaba abarrotes en Periférico Norte. No intentaron ingresar a Campo 1, pero utilizaron la unidad para derribar la entrada principal, sin que se reportaran lesionados. Con el uso de petardos provocaron un incendio, cuya columna de humo se podía ver a la distancia. 

Fueron 15 camiones los que llegaron desde Guerrero hasta el Campo Militar 1, con los manifestantes para la realización del mitin. Participaron estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Fue hasta después del mitin cuando comenzaron los disturbios. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aguardaron al interior del Campo Militar con equipos antimotines; sin embargo, en ningún momento se enfrentaron con los normalistas ni los encapuchados que lanzaban petardos y bombas molotov.

Policías trabajaron con extintores para intentar mitigar el fuego, y hasta la llegada de bomberos, se pudieron extinguir las llamas en el camión que transportaba más de seis toneladas de abarrotes. 

Durante la tarde del jueves, la circulación permanecía cerrada, ante la presencia de servicios de emergencia y elementos de la Sedena, que realizaron un recuento de los daños.

Y es que se cumplen 11 años desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En el mitin, los manifestantes señalaron la falta de avances en las investigaciones, pese a los compromisos hechos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual administración de Claudia Sheinbaum.