Gobernar el Estado de México no es cualquier cosa. Somos la entidad más grande del país y, la complejidad que esto representa, requiere de mucho esfuerzo y estrategia pero, sobre todo, voluntad y pasión.
Pensar en las problemáticas y oportunidades que el estado presenta hoy es inevitable. Recorrer esta gran entidad, para quienes la recorremos, lo hace evidente. Día con día somos testigos de lo que las y los mexiquenses viven en su día a día.
Aunque el área de oportunidad es enorme, también lo han sido los avances y logros obtenidos en los últimos años. Precisamente el día de ayer, la gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, presentó su Segundo Informe de Gobierno. Los números y logros no mienten. Me es muy grato señalar que nos gobierna una mujer de entrega y valor.
La complejidad social, económica y territorial que representa el Estado de México es un desafío serio y grande. Somos una entidad en la que habitamos casi 20 millones de personas. En ese sentido, dar resultados para todas y todos, sin distinción de colores, es digno de reconocimiento.
Desde luego, si esas acciones van, además, encaminadas a dejar un legado verde de gobierno, me llena aún más. En su rendición de cuentas, la gobernadora refirió que se han producido más de 1.5 millones de árboles frutales y 500 mil más gestionados ante la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR); se construyeron presas de gavión en la Sierra de Guadalupe y se instalaron paneles solares en comunidades rurales.
Además, un proyecto que particularmente me hace ilusión es la de captación de agua de lluvia y estufas ecológicas, programas que la gobernadora ha impulsado, así como la ampliación del programa Hoy No Circula en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
A ello se suman esfuerzos de conservación y resiliencia, como los Jardines de Refugio para Polinizadores, el saneamiento del relleno de Tepotzotlán y desazolve en Chalco, la campaña Manos Unidas por los Humedales, y el innovador programa Escuelas por el Clima.
En materia de economía circular, destacan los convenios con 60 municipios para la gestión integral de residuos, que consolidan la transición hacia un modelo más sostenible.
Finalmente, resaltaron los programas de cercanía social, como el Centro de Bienestar Animal en Atlacomulco y los Jardines Colibrí en escuelas, que fortalecen la educación y la conciencia ambiental desde la niñez.
Gobernar debe ser por y para todas y todos. Es por esto que, siempre que los esfuerzos vayan encaminados a cumplir esa intención, se deberá nombrar y reconocer. Por eso hoy lo hago con nuestras gobernadora. Desde el Partido Verde seguiremos respaldando sus acciones y construyendo, juntos, un Estado de México más justo, sostenible y con futuro para todas y todos los mexiquenses.
Seguiremos acompañando sus esfuerzos, tanto desde nuestros gobiernos municipales como en el Congreso, trabajando de manera coordinada en todo aquello que permita mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.