Para reforzar la seguridad en Naucalpan, el gobierno municipal lanzó REMUS, un nuevo sistema de alarmas vecinales que utiliza una aplicación móvil gratuita que permite conectar a los ciudadanos con la Guardia Municipal, a fin de atender las emergencias o actos ilícitos que se presenten en las diferentes comunidades, informó el alcalde Isaac Montoya Márquez.
Durante la presentación del nuevo sistema a los vecinos, el presidente municipal destacó que, el sistema arrancó con 47 colonias donde fueron conectados 13 mil hogares y negocios; pero se trabaja para integrar las alarmas en 375 comunidades de esta localidad.
Sigue leyendo:
En caso de emergencia, la respuesta de autoridades estará a dos clics de distancia
Explicó que a través del uso de tecnología, con estas alarmas vecinales de fácil uso, se logrará una mayor cercanía de los vecinos con la Guardia Municipal.
El alcalde señaló que la aplicación móvil está disponible de manera gratuita en las diferentes plataformas digitales, con capacidad de activar la alarma en cada colonia por tres minutos, enviar alertas al C4 Municipal y contactar a las unidades de policía más cercana al punto donde se emite; lo que permitirá un tiempo máximo de 5 minutos para la atención.
“La respuesta estará a dos clics de distancia a través de la app de REMUS Naucalpan, la o el vecino va a poder, con tan sólo estos clics, activar una alarma vecinal, enviar su emergencia al centro de mando o a la patrulla más cercana y a su red de vecinos, de tal manera que se van a activar tres frentes, los vecinos, el C4 Municipal y las patrullas más cercanas”.
Isaac Montoya destacó que esta tecnología permitirá compartir ubicación, audio, fotografía, video en tiempo real y centralizar la recepción, el monitoreo el despacho, seguimiento y cierre de incidentes.
Además, con la plataforma de inteligencia policial, se generará estadística en tiempo real, por cuadrante para saber cómo, cuándo, dónde se están cometiendo los delitos.
“Y así, cerrarle la puerta a la impunidad y a los grupos delincuenciales. Con inteligencia social, podremos llevar a cabo inteligencia policial y de esta manera todas y todos nos ayudamos para rescatar Naucalpan. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad y vamos a hacerlo juntas, juntos y organizados”.
Acompañado de los vecinos de las Huertas 1ª. Sección y de la colonia Loma Linda, añadió que las unidades asignadas a los diferentes cuadrantes de seguridad cuentan con rastreador satelital y videocámaras interior y exterior.
Además, desde el Centro de Inteligencia de la Presidencia Municipal, se supervisará el estado de fuerza, las guardias, los despachos y la calidad de la atención.
Los embajadoras de paz que irán casa por casa de Naucalpan para capacitar a los vecinos sobre el uso de las alarmas e integrarlos a las redes y promover la cultura de la denuncia.
Isaac Montoya Márquez informó que, entre otros planes para incrementar la seguridad en Naucalpan, se instalarán cerca de mil cámaras de seguridad de alta tecnología; un nuevo C4 (Central de Emergencias, Seguridad Pública y de Protección Civil); sumado a 250 nuevas patrullas entregadas recientemente, seis drones de patrullaje, los incentivos a los integrantes de la Guardia Municipal y la modernización de diferentes Tecallis que tendrán funciones de centros de vigilancia tipo C2.