Ferrocarriles Suburbanos informó que del sábado 20 al jueves 25 de septiembre se realizarán trabajos de conexión de vías con el nuevo ramal hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que provocará variaciones en la frecuencia del servicio del Tren Suburbano en Edomex.
Durante estos días, los trenes circularán con menor frecuencia, lo que implicará tiempos de espera más largos en estaciones como Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael y Tlalnepantla. Para mitigar el impacto, se pondrán en operación trenes dobles, es decir, unidades más largas que pueden transportar a más pasajeros por viaje.
Seguir leyendo:
Inversión histórica de 1,500 millones de pesos en el Estado de México: Delfina Gómez
Trenes con menor frecuencia en Edomex por conexión hacia el AIFA
Usuarios que utilizan el Tren Suburbano para trasladarse diariamente entre el Edomex y la Ciudad de México deberán anticipar sus salidas, especialmente en horarios pico. Las afectaciones podrían generar aglomeraciones en andenes y retrasos en trasbordos hacia otros medios de transporte como el Metro o Mexibús.
Las obras que se realizan consisten en unir físicamente las vías existentes con las nuevas que se construyen hacia el AIFA. Esta conexión permitirá que, en el futuro, los pasajeros puedan viajar directamente desde Buenavista hasta el aeropuerto sin necesidad de transbordos.
Además de las afectaciones en frecuencia, vecinos de zonas cercanas como Tultitlán y Tultepec han reportado impactos en viviendas por el paso de maquinaria pesada y trabajos de excavación. En algunos casos, se han registrado inundaciones, fisuras en muros y daños estructurales, lo que ha derivado en protestas y solicitudes de apoyo a autoridades locales.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Ejército Mexicano, responsables del proyecto, han iniciado censos y entregas de tarjetas de apoyo para reparación de viviendas afectadas. En Tultepec, al menos 150 casas fueron registradas con daños, y 11 deberán ser demolidas por seguridad.