Como consecuencia de las intensas lluvias de la tarde de este martes, se registraron inundaciones y encharcamientos en los municipios del Valle de México, como Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, en este último, la presa el Ángulo subió su nivel, el gobierno local anunció que iniciará su desfogue controlado.
En tanto, el Gobierno de CDMX informó que se activa la Alerta Púrpura en la Ciudad de México por pronóstico de lluvias fuertes y caída de granizo para la noche de hoy, martes 2 de septiembre de 2025.
Sigue leyendo:
Helicóptero se estrella en Juchitepec EDOMEX hoy 2 de septiembre; reportan dos muertos tras impacto
¿Qué es la Alerta Púrpura?
La Alerta Púrpura obedece a una previsión de más de 70 milímetros (mm) de lluvia, el nivel más alto en la escala del sistema de la Red de Alerta Temprana (RAT). Se trata de un nivel de advertencia sobre lluvias torrenciales con potencial destructivo. Para esta noche del 2 de septiembre, el Gobierno de CDMX apuntó que está activa para la Alcaldía Gustavo A. Madero.
En tanto, en el Estado de México, la Avenida López Portillo registra importantes inundaciones, que causan afectaciones en diferentes puntos de los municipios que recorre. En Tultitlán las patrullas municipales auxilian a los vecinos y peatones que se quedaron varados, para llevarlos a un sitio donde puedan tomar su transporte público, para seguir a su destino; mientras que en Coacalco, a la altura de la plaza comercial con el mismo nombre el agua también subió varios centímetros, ocasionando caos vial.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli, se registran encharcamientos en Ejidal San Isidro, comunidad que se encuentra las inmediaciones de la Presa El Ángulo; por lo que, personal del Organismo Municipal del Agua (Operagua), se encuentra trabajando en la zona en atención a la solicitud de apoyo vecinal, por falta de desfogue en algunas coladeras.
Las autoridades informaron que iniciará la operación de las compuertas de la presa El Ángulo para llevar a cabo un el desfogue controlado.
Otra afectación en Cuautitlán Izcalli se registra en el bajo puente del Periférico Norte, a la altura del centro comercial Perinorte. También en las colonias Santa María Guadalupe, La Quebrada y Alcatraz. En algunos puntos de este municipio también se registraron caídas de árboles.
En tanto, en Tlalnepantla, la Coordinación de Protección Civil informó que en la zona de Tequiquil se registró un deslave, sin que se registraran personas lesionadas o daños materiales.
Los elementos de la dependencia se encuentran laborando para retirar la tierra y basura. Las autoridades solo reportan afectaciones a la vialidad en este punto de Tlalnepantla.
Otras zonas afectadas en Tlalnepantla son la Prolongación Hidalgo, con encharcamientos; en la Avenida Ferrocarriles 33, en la Unidad 224, donde una vivienda reportó entrada de agua, que se está limpiando; así como el puentes del Periférico Norte a la altura de Santa Mónica.
En Naucalpan y Atizapán se también se observaron encharcamientos en diferentes comunidades.