El exsecretario de Seguridad de Tabasco y supuesto líder de ‘La Barredora’, Hernán Bermúdez, fue recluido en el penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México, tras ser expulsado de Paraguay hace más de 24 horas.
Sigue leyendo:
¿Qué personajes famosos están recluidos en el Penal del Altiplano? Los 5 presos más notorios
Las fuerzas federales lo trasladaron a bordo de una unidad blindada
Fue a las 23:02 horas del jueves, que el también conocido como “Comandante H”, arribó a la prisión federal bajo un operativo importante por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con más de 15 unidades.
Antes de las 11:00 horas de este 18 de septiembre, el dispositivo de seguridad se reforzó en el Altiplano, a la par de que en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en la capital mexiquense.
Las fuerzas federales lo trasladaron a bordo de una unidad blindada, misma que cruzó la garita a las 23:12 horas.
Tras su ingreso al penal de El Altiplano, Hernán Bermúdez deberá ser presentado ante un juez por los presuntos delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa.
Expulsión y acusación
Fue durante la tarde del 17 de septiembre que el gobierno de Paraguay expulsó a Hernán Bermúdez por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país, y su traslado aéreo duró más de 10 horas hacia México.
Previamente, había rechazado someterse a un juicio abreviado para su extradición, proceso que debía definirse en un plazo de no más de 30 días.
El presunto líder de ‘La Barredora’ y exsecretario de Seguridad de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, actual senador de la República, fue detenido en Asunción en Paraguay.
Las autoridades de ese país lo acusaron de ingresar de manera ilegal a dicha nación tras un recorrido por otras naciones tras huir de las autoridades mexicanas.