La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció y destacó la amplia participación de las y los mexiquenses en el Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado este 19 de septiembre en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De acuerdo con datos oficiales, un millón 365 mil 691 personas se sumaron a este ejercicio en la entidad, reafirmando el compromiso social con la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias.
El simulacro, que transcurrió sin incidentes y reportó saldo blanco, implicó la activación de los protocolos de seguridad y evacuación en 17 mil 967 inmuebles de los sectores público, privado y social, así como la participación de 25 mil 846 elementos de protección civil, seguridad y salud del gobierno estatal.
También colaboraron más de 2 mil 800 vehículos oficiales y personal de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Cruz Roja Mexicana.
Delfina Gómez resaltó la coordinación interinstitucional y la responsabilidad de la ciudadanía, quienes, en punto de las 12:00 horas, atendieron el alertamiento sísmico emitido en los 10 mil altavoces del C5, distribuidos en 67 municipios de la entidad. El gobierno mexiquense reiteró que estos ejercicios de Protección Civil son fundamentales para fortalecer la cultura de la prevención y garantizar la seguridad de la población ante fenómenos naturales.
Finalmente, la gobernadora invitó a la sociedad a mantener la organización y preparación permanente ante cualquier eventualidad, subrayando que la protección y el bienestar de los mexiquenses son prioridad para su administración