Incorporar a las personas que laboran en el hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México garantiza protección médica, social y económica tanto para las familias contratantes como para quienes prestan este servicio. A través de un proceso sencillo y sin intermediarios, el IMSS Edomex busca formalizar esta relación laboral y brindar acceso a prestaciones.
Seguir leyendo:
¿Cómo incorporar a personas trabajadoras del hogar al IMSS EDOMEX?
Para afiliar a una persona trabajadora del hogar, la familia debe acudir al módulo de afiliación más cercano del IMSS Estado de México Oriente. Ahí se solicita la CURP del trabajador o trabajadora, una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio de la persona contratante. El trámite es gratuito.
También se puede hacer en línea en y solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion (aquí)
- Inicia el trámite con los datos de la persona empleadora: CURP y Correo electrónico
- Registra la información de la persona empleadora: Datos de contacto y Domicilio
- Registra la información de la Persona Trabajadora del Hogar: NSS, CURP, Correo electrónico (opcional), Domicilio, información de cotización de la persona trabajadora del hogar: por mes completo o por día, salario diario y días laborados.
- Confirma los datos
- Genera el formato de incorporación y línea(s) de captura para pago de IMSS y aportaciones al INFONAVIT
¿A qué servicio del IMSS tienen derecho los trabajadores del hogar?
La delegación del IMSS Estado de México Oriente, dirigida por Josefina Estrada Martínez, ha registrado ya 2 869 afiliaciones de trabajadoras y trabajadores del hogar. Estos beneficiarios provienen de los 58 municipios de la región nororiente de la entidad y acceden a servicios médicos, asistenciales y de prevención sin costo adicional para la familia contratante.
La legislación contempla cinco seguros obligatorios para el personal del hogar:
- Enfermedades y Maternidad
- Riesgos de Trabajo
- Invalidez y Vida
- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
- Guarderías y Prestaciones Sociales
Estos seguros permiten atención médica general, estudios de laboratorio, hospitalización, guardería para hijos menores de 15 años, indemnizaciones por accidentes en el trabajo, pensiones por invalidez o viudez y ahorro para el retiro. También pueden acceder a incapacidades pagadas, guardería y ahorro para el retiro.