Debido a que este 1 de septiembre inician las clases del ciclo escolar 2025-2026, causó preocupación que se haría un caos víal debido a una manifestación de la Fuerza Amplia de Transportistas. Sin embargo, tras el diálogo, decidieron posponer los bloqueos a los principales accesos de la CDMX.
Sin embargo, también se anunció una marcha de transportistas en las calles de Toluca, con más de 2,000 unidades participantes en el paro. ¿Qué ocurrió?
Sigue leyendo:
Calendario de pagos de la Pensión Mujeres Bienestar para septiembre 2025 en EDOMEX: Letra por letra
¿Por qué se suspendieron las marchas del 1 de septiembre?
En Toluca se había anunciado un paro para sumarse al del resto del Edomex en los accesos para la CDMX, pero también se anunció que se aplazaron las manifestaciones.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) del Estado de México informó la noche del domingo que el paro anunciado a partir de las 4:30 horas sería aplazado para tener una reunión con autoridades.
"Con esta reunión se pretende terminar con la anarquía con la que se ha manejado el transporte y mejorar las condiciones del servicio a favor de los ciudadanos", dijo Odilón López Nava, delegado de la Canapat.
Piden aumento de pasaje de $12 a $16 y mayor seguridad en las vialidades. Inicio desde las 4:30 a.m. hasta que las autoridades respondan.
Asimismo, en cuando a las mega marchas que afectarían los accesos a la CDMX, se suspendieron para este 1 de septiembre, pero podrían realizarse en días posteriores. Esto fue tras abrir diálogo con el Gobierno capitalino, a quienes exigen aumento a la tarifa y apoyos financieros.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que se realizó una mesa de trabajo con la Fuerza Amplia de Transportistas y el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, autoridades de Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y Secretaría de Movilidad CDMX.
"Se informa que la mega movilización y el bloqueo de vialidades programados para el próximo 1 de septiembre serán pospuestos", anunciaron las autoridades. .
"Asimismo, reiteramos que continuaremos trabajando de manera conjunta para alcanzar acuerdos y evitar afectaciones a la ciudadanía", se publicó en redes sociales.