El Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México llevará a cabo este domingo la renovación de los comités municipales, jornada en la que se estará jugando una de sus últimas cartas para recuperar la credibilidad que perdieron ante el electorado debido a los cotos de poder que se formaron al interior de sus filas.
Edgar Armando Olvera Higuera, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Alfredo Oropeza, Gonzalo Alarcón Bárcena, Ana Balderas, Román Cortes, Alberto Torres Almeida y otros más -algunos ya fuera del PAN e integrados de lleno a la izquierda vía el Partido Verde que se convirtió en la puerta trasera para llegar a Morena-, que se enriquecieron a costa del prestigio azul y que ahora, desde otras trincheras, tienen metidas las manos hasta el fondo en la sucesión de los comités municipales del PA, buscarán con ello facilitarle las cosas a Morena para que logren así el exterminio azul.
Cómo estarán las cosas al interior del PAN que, en Naucalpan, municipio que aglutina a miles de panistas y donde hasta hace unos meses gobernaba, hoy enfrenta una división extrema. Angélica Moya, la exalcaldesa, en un mensaje que subió este jueves en sus redes sociales, refirió: “El próximo domingo 31 de agosto se llevarán a cabo elecciones internas para elegir al siguiente presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, partido del que soy militante desde hace 36 años. He sido miembro activo del mismo y participado en cada proceso interno, pero en esta ocasión he decidido no apoyar a ninguno de los tres candidatos y tampoco intervenir en las elecciones internas para la renovación del comité municipal. Dentro de las planillas se encuentra gente que apoyó y sigue apoyando al partido Morena, lo cual es inadmisible. No ha sido una decisión fácil pero sí bien analizada: no voy a avalar algo en lo que no estoy en lo absoluto de acuerdo. Sé que vendrán tiempos mejores para el panismo”, concluyó.
El mensaje parece que lleva dedicatoria, no contra uno, sino contra varios de los que mencionamos líneas atrás. Uno de ellos, Iván Arturo Rodríguez Rivera, quien fue tesorero municipal en el gobierno de Édgar Olvera. Ambos personajes, en la pasada elección, operaron en contra del PAN y a favor de Morena. Olvera, ya de lleno, vía el PVEM, como premio obtuvo una regiduría, en tanto que Rodríguez Rivera, ya bautizado dentro del panismo como el innombrable, secundando a su mentor, hoy sirve de comparsa a uno de los candidatos a la dirigencia del PAN en Naucalpan para tatar de acabar de tajo con la aspiración del poco panismo que queda de recuperarse en las próximas elecciones.
Alfredo Oropeza, uno de los aspirantes a la dirigencia, sin duda, forma parte de la misma cofradía… En Naucalpan, quien logre la dirigencia municipal, sólo llegará a sepultar lo que queda del PAN… AL TIEMPO.
ENTRE OTRAS COSAS: En Atizapán de Zaragoza las cosas no son diferentes. Es la lucha del poder por el poder en el que están inmersos personajes cercanos a Morena como Gonzalo Alarcón, Ana Balderas y Román Cortes, los dos últimos inteligentemente han dado largas a hacer pública su adhesión a Morena y esperarán hasta el próximo domingo para definir su futuro partidista. Todo dependerá del resultado, si logran, vía Alberto Torres Almeida -incondicional de la expresidenta-, ganar la dirigencia, se mantendrán en el PAN y tratarán de imponer candidato. En caso contrario, estarán anunciando de manera oficial su adhesión a Morena.
El error que cometió ese grupo fue la elección de su alfil. No hay que olvidar que Torres fue tesorero de Gonzalo Alarcón y que ambos, en su momento, tuvieron que enfrentar a la justicia por un presunto desvío de recursos. Torres Almeida terminó recluido en Barrientos unos meses, lo que dentro del panismo de cepa no se perdona y, para colmo, parece desde ahora traer ya tatuados los colores de Morena.
Lo cierto es que Morena está haciendo todo por influir en los resultados de las dirigencias municipales del PAN, vía expanistas y con un presidente estatal en la persona de Anuar Azar Figueroa que no ata ni desata, pero que mantiene intacto su interés de lograr ser candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza en el 2026, olvidando un pequeño detalle: primero está el 2025.
LA DE HOY: La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entregó este jueves más de mil 100 tarjetas del programa “UNIDAS Contigo”, dirigidas a mujeres de los once municipios con Alerta de Violencia de Género. Con este apoyo, las beneficiarias continuarán con sus procesos psicoterapéuticos y jurídicos, fortaleciendo su autonomía y garantizando su derecho a una vida libre de violencia… HASTA LA PRÓXIMA.
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com