Aproximadamente 70 por ciento de las calles de Naucalpan enfrentan daños en la carpeta asfáltica, situación que se busca revertir través del programa Comunidad Unida y Activa (Comuna), de la mano de los vecinos, informó el alcalde Isaac Montoya.
La meta para este año es reconstruir las calles en cien puntos estratégicos; para lo cual, el gobierno municipal cuenta con un presupuesto por 800 millones de pesos, para atender a las comunidades más alejadas y olvidadas del municipio.
Sigue leyendo:
Hoy No Circula EDOMEX: Anuncian fecha de inicio de multas a autos que no cumplan
“No va a ser bacheo, va a ser reconstrucción de calles”
El presidente municipal precisó que el programa trabajará con base en tres vertientes: presupuesto participativo, empleo temporal y obra comunitaria.
“Con situaciones más críticas unas que otras, es de alrededor del 70 por ciento de las calles que enfrentan afectación, hay calles que no se han vuelto a pavimentar desde que los vecinos las construyeron, a través del trabajo hormiga que se hizo desde los años 70 y 80, donde la gente con pico y pala construyó sus calles”.
Explicó que el actualmente se cuenta con recursos por 700 millones de pesos para el plan de reconstrucción de Naucalpan, pero antes de que concluya el año se espera aumentar cien millones más.
“El programa Comuna se va a enfocar a las comunidades más abandonadas, más alejadas y olvidadas”.
“Hoy como prioridad de la administración, de la mano de los vecinos vamos a ir reconstruyendo calles que se encuentran en estado muy abandonado y deteriorado”.
La meta es que para el final de la administración se hayan reparado un millón de metros cuadrados de calles en Naucalpan, en las que se les dará prioridad a las vialidades principales.
El alcalde señaló que, como parte de la intervención en vialidades, esta semana el gobierno municipal, en coordinación con la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), arrancó la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en una longitud de 3.5 kilómetros, que contará con una inversión de cien millones de pesos.
Dijo que, además, continúan los trabajos en coordinación con la JCEM para el bacheo en las laterales del Periférico Norte.