CON VALOR Y CON VERDAD

Cosmo será un imán para Zacango

Cosmo es la nueva adquisición de Zacango y un logro importante de la Secretaría del Medio Ambiente

MUNICIPIOS

·
Con Valor y Con Verdad, columna de Gustavo Rentería del 26 de agosto de 2025Créditos: Especial

El Parque Ecológico es un zoológico y área natural protegida, ubicada en el municipio mexiquense de Calimaya, a escasos 14 kilómetros de nuestra capital, Toluca.

Fue inaugurado hace 44 años y está asentado en los terrenos de la ex Hacienda de Zacango, un sitio histórico del siglo XVI que le dio cobijo a frailes franciscanos y después a los Marqueses de Calimaya.

Alberga más de mil 266 animales de 172 especies. Ahí conviven mamíferos, aves y reptiles. Si visita el parque podrá conocer jirafas reticuladas, hipopótamos del Nilo, rinocerontes blancos, leones, tigres de Bengala, lobos mexicanos y cóndores.

El zoológico tiene convenios firmados con los Estados Unidos y Canadá para la conservación y reproducción de sus huéspedes; y la colaboración, dicen los científicos y conocedores, es excelente.

Estamos hablando de un área de 160 hectáreas, de las cuales 32 están destinadas al zoológico, dividido en ocho zonas: aviario, carnívoros, primates, herbívoros, africanos, centro de educación para la conservación, granja y herpetario.

Tiene un Museo de Historia Natural, lagos, juegos infantiles, tirolesa; y una zona de alimentos, para comer algún refrigerio y poderse refrescar.

Las entradas son accesibles: 100 pesos los adultos y 50 los mejores de 11 años. Los chavitos menores a un metro de estatura y adultos mayores con credencial del INSEN-INAPAM, entran gratis.

Si usted es seducido por estas líneas, debe tomar la carretera Metepec-Santa María Nativitas. Vaya bien tapado, porque se ubica a casi 3 mil metros de altura, sobre el nivel medio del mar, con un clima semifrío y una masa forestal de cedros y eucaliptos milenarios, que ofrecen un abrigo muy especial.

No es únicamente un lugar para observar al mundo animal; Zacango es reconocido a nivel internacional por su compromiso por la conservación, la educación y el bienestar animal.

Las últimas cifras indican que casi medio millón de personas al año disfrutan del lugar y ahora posee un nuevo atractivo: la jirafa Cosmo, que se trata de un macho de un año y cuatro meses.

Hasta hace unos días medía 3.5 metros y pesaba 600 kilos; llegó de Guadalajara, Jalisco, y ya se adaptó al Estado de México y a sus cuatro compañeros de especie.

Cosmo es un mamífero artiodáctilo, especies consideradas de las más altas de los animales terrestres existentes. Llegará a pesar mil 600 kilos y medirá casi 5 metros y medio. Obviamente alcanzan vegetación inaccesible para otros herbívoros. Es decir, se comen las copas de los árboles.

Por su apariencia muy peculiar, las jirafas son fuente de inspiración de muchas culturas; en 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la clasificó como “especie vulnerable” al observarse una disminución de la población de hasta cuarenta por ciento en el periodo 1985-2015.

Cosmo es la nueva adquisición de Zacango y un logro importante de la Secretaría del Medio Ambiente. Y sí, las columnas políticas también deben detenerse en observar qué hacen y dejan de hacer los titulares de estas dependencias, muchas veces olvidadas.

La maestra Alhely Rubio Arronis es abogada por la UNAM y tiene un máster en la UP; forma parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra máxima casa de estudios a nivel federal.

Fue secretaria técnica del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la LX Legislatura y propietaria de la representación de ese partido ante el Instituto Electoral del Edomex (IEEM).

Cosmo será un imán para Zacango.

@GustavoRenteria     gustavo@gusartelecom.com.mx

COLOFÓN:

+La administración que encabeza la maestra Delfina asegura que la 4T ya sacó de la pobreza a casi un millón de mujeres mexiquenses.

+El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, dice que 177 mil rompieron el ciclo de pobreza extrema.

+La mejor forma de acabar con la extorsión en nuestra entidad es denunciando. Si usted es víctima, caro lector, marque el 089.