- Sumarán siete nuevas estaciones a esta línea que permitirá a los habitantes de Neza, contactar con el metro Pantitlán, en la CDMC; proyecto que forma parte del Plan Integral de Intervención de la Zona Oriente.
Para continuar con el ordenamiento de la movilidad en la Zona Oriente del Estado de México el Mexibús Línea III, que actualmente va del municipio de Chimalhuacán al metro Pantitlán en la Ciudad de México, será ampliado en un tramo de 3.5 kilómetros, a fin de conectar con Nezahualcóyotl, en beneficio de un millón e habitantes de este municipio.
La titular del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex (Sitramytem) Rosa María Zúñiga informó que, el proyecto contará con siete estaciones más, que partirá desde la estación Vicente Villada a Panteón de los Rosales, en Nezahualcóyotl.
Sigue leyendo:
No al tarifazo convoca a Mega Marcha contra aumento de pasaje en EDOMEX: ¿Cuándo y dónde será?
Responde a la alta demanda del transporte público en la Avenida Chimalhuacán
El proyecto contará con una inversión de 600 millones de pesos del gobierno estatal en obras de infraestructura, que contempla el carril confinado y las estaciones.
En conferencia de prensa señaló que, actualmente se cuenta con los estudios de demanda; pero en los siguientes meses se licitará el análisis del costo-beneficio; por lo que prevé que antes de que concluya 2025 se lance la licitación y a inicios del próximo año, a más tardar, inicien las obras, que durarán un año.
El nuevo trazo responde a la alta demanda del transporte público en la Avenida Chimalhuacán; pues con la ampliación será posible mover a 48 mil usuarios todos los días, a través de 31 unidades articuladas.
“La zona oriente es un tema de justicia social, de un gran adeudo de muchos años para la población de esta zona”.
“Permitirá que aproximadamente 48 mil personas que estén utilizando esta extensión, de acuerdo con los estudios; lo que permitirá un ahorro de recursos y de tiempo. Nezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del Estado de México, prácticamente estaríamos dándole un impulso a la movilidad en ese tramo”.
Aunque los nombres no son definitivos, y podrían cambiar dependiendo de los resultados de los estudios, las nuevas estaciones son:
- Adelita
- Carmelo Pérez
- Norteña
- Me Voy
- Tepozanes
- Secundaria 36
- CBTIS 6
Con esta ampliación, los vecinos de Nezahualcóyotl podrán conectar con el metro Pantitlán, de ahí tienen la opción de conectar con la Línea 1, 5, 9 y la A; así como con la Línea 4 y 2 del Trolebús.
La titular de Sitramytren señaló que este nuevo tramo mantendrá el costo actual del resto de las líneas del Mexibús, que es de nueve pesos, con gratuidad en transbordos y para grupos vulnerables.
Las autoridades señalaron que, entre otros proyectos en la zona del Valle de México, destaca un BRT desde la zona de la Quebrada, en Cuautitlán Izcalli al Rosario, en la capital del país; pero todavía no hay fecha para este.