Entre 2022 y 2024, 1.9 millones de mexiquenses salieran de la pobreza, lo que representa una reducción de 11.7 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sigue leyendo:
Adiós al Señor del Nicho de Tepotzotlán: Retiran enorme figura tras 7 años en el piso
375 mil mexiquenses dejaron la pobreza extrema
La Secretaría del Bienestar estatal destacó que dicho avance que se ha obtenido gracias a la política social impulsada por el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Las cifras, obtenidas a través de la Encuesta de Medición Multidimensional de la Pobreza 2024, confirman las estimaciones previas del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), que ya anticipaba mejoras sustanciales en los indicadores de bienestar y carencias sociales en la entidad.
La dependencia destacó que, el reporte oficial también subraya que 375 mil mexiquenses dejaron la pobreza extrema, “reflejo de las acciones emprendidas por la administración estatal para mejorar la calidad de vida de la población”.
Precisó que, las seis carencias sociales evaluadas —rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, y acceso a alimentación nutritiva y de calidad— registraron reducciones. La más destacada fue el acceso a la alimentación, con una baja de 5.7 puntos porcentuales.
La encuesta también señala que entre los sectores con mayores avances destaca la población femenina, pues más de 907 mil mujeres salieron de la pobreza, de las cuales 177 mil 481 dejaron la pobreza extrema.
Además, 510 mil mujeres superaron la carencia alimentaria, con una disminución de 6.1 puntos porcentuales en este rubro.