Como resultado del desbordamiento de la presa Los Cuartos en la colonia Nueva San Rafael, en el municipio de Naucalpan, entre 50 y 55 viviendas sufrieron afectaciones, con la entrada de agua, que subió hasta 30 centímetros de altura, informó el alcalde Isaac Montoya.
Sigue leyendo:
Ya inició avistamiento de luciérnagas en Chalco: ¿Dónde reservar para próximos fines de semana?
Se desborda la presa los Cuartos en Naucalpan hoy domingo 22 de junio 2025: VIDEOS
Las autoridades municipales señalaron que además, 12 vehículos resultaron con daños, al ser arrastrados por el caudal.
Al sitió acudieron elementos de los cuerpos de emergencia del municipio, como Protección Civil y Bomberos, de Servicios Públicos, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y la Guardia Municipal, entre otros.
Además, llegó personal de dependencias federales y estatales como la Guardia Nacional, la Guardia Municipal, Protección Civil estatal y la Secretaría de Salud estatal, está última para sanitizar y aplicar vacunas a los vecinos para reducir los riesgos de infecciones.
Durante un recorrido por la zona, Montoya Márquez señaló que lo que le toca a su gobierno, construirá un muro de gavión para evitar riesgos futuros en la presa; que sustituirán las costaleras que ahora fueron colocadas provisionalmente.
“El año pasado fue mucho peor que este año, cuando subió más de un metro el nivel del agua, ahora no fue el caso. En lo que respecta a la administración municipal se van a revisar las obras para generar muros de gavión para reducir los riesgos de alguna afectación futura, y con el organismo de agua revisar los causes y drenajes y red hidráulica para poder sustituirlos”.
El alcalde dijo que se llevará a cabo un censo, para que el DIF municipal otorgue los apoyos necesarios a las familias que electrodomésticos o sufrieron daños en sus viviendas.
Precisó que la espuma se generó por la contaminación de la presa, que contiene aguas negras, así como por la rapidez con la que bajó el agua.
El alcalde señaló que la Comisión Nacional del Agua sigue trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para retirar el tapón de basura en la presa.
“No fue un desbordamiento de la presa, ni tiene que ver con los trabajos que se están haciendo”.
El presidente municipal descartó la necesidad de instalar un albergue temporal para los vecinos de las inmediaciones, porque dijo “no se va a requerir”.
Elementos de los cuerpos de emergencia apoyaron a los vecinos afectados a sacar el agua de sus hogares, con equipo y maquinaria especializada; así como a realizar labores de limpieza.
Río Hondo
El presidente municipal señaló que el río Hondo no se desbordó gracias a la instalación preventiva de costaleras, lo que evitó afectaciones a viviendas; aunque sí se registraron escurrimientos en algunos puntos.