Las escuelas del Estado de México están por implementar un revolucionario cambio a partir del próximo ciclo escolar 2025-2026 con el que se dirá adiós a las mochilas, tal como las conocemos. ¿De qué trata este protocolo que contará con la participación de maestros, autoridades y familias?
Las mochilas son instrumentos indispensables para los estudiantes, ya que ahí transportan sus útiles escolares, libros y cuadernos, pero también, pueden ser usadas para transportas objetos peligrosos que pongan en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil de los diferentes niveles educativos.
Seguir leyendo:
Nuevo Calendario Escolar SEP 2025-2026 para EDOMEX: ¿Cuántos días de clases de educación básica hay?
¿Edomex dice adiós a las mochilas?
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Edomex anunció la implementación del protocolo Mochila de Paz y Prevención, con el cual se busca que las mochilas dejen de ser utilizadas para ingresar objetos prohibidos a los planteles.
¿En qué consiste? Se realizarán tres protocolos de revisión escalonada, la primera por la familia de estudiantes, la segunda en el entorno escolar y la tercera en casos extremos por parte de seguridad pública.
De esta manera se busca respetar los derechos humanos de las y los estudiantes, sin criminalizarlos, respetando su intimidad y privacidad. Pero al mismo tiempo se busca prevenir riesgos en planteles educativos.
¿Cuándo comenzará a aplicarse?
De acuerdo a la SECTI, primero se buscará que los padres de familia, tutores y docentes se familiaricen con las revisiones a las mochilas y luego a inicios del ciclo escolar próximo se creará un Comité especial que será el encargado de realizarlas.
Sin embargo, en casos extremos se podrán solicitar las revisiones desde este ciclo escolar 2024-2025. De esta manera el Edomex se coloca un paso adelante a la construcción de comunidades escolares más pacificas.
Este cambio se suma a otros anunciados recientemente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el aumento de una semana de vacaciones, en beneficio de los docentes.