Burrolandia, un santuario en el que habitan casi un centenar de burritos mexicanos, ubicado en Otumba, uno de los pueblos mágicos del Estado de México, fue víctima de un robo de cuatro ejemplares.
A través de redes sociales alertaron de la sustracción de dos burros, un caballo y una yegua, por lo que se viralizó el asunto hasta dar con el paradero de dos de los animales.
Sigue leyendo:
Burrolandia: Así puedes visitar el santuario de burritos mexicanos en Edomex
4 sitios en Edomex cerca de CDMX para llevar a niñas y niños en estas vacaciones
Recuperaron al caballo y a la yegua
"Esta madrugada nos robaron algunos de los animalitos que tenemos en protección, pedimos de su ayuda para poder encontrarlos. Cualquier información comunicarse al 5549267362", informó Burrolandia en sus redes sociales junto a las fotos de los animalitos.
Tras varias horas de búsqueda, fueron rescatados el caballo y la yegua en el municipio de Nopaltepec, Estado de México.
Los animales fueron encontrados en aparente buen estado de salud, por lo que fueron regresados a Burrolandia a través de un remolque.
Sin embargo, dos burros siguen desaparecidos. Burrolandia se movilizó con la Fiscalía Edomex, pues esperan encontrar a los dos ejemplares, aunque por el momento no hay personas detenidas.
"Muy emocionados que logramos recuperar a los caballitos, nos faltan los dos burros", dijo Raúl, un joven que trabaja en Burrolandia a NMás.
El caballo y la yegua fueron encontrados luego de que se iniciara una carpeta de investigación. En coordinación con los tres niveles de gobierno las autoridades estatales comenzaron la localización de los animales en distintos municipios, hasta lograr que la policía de Nopaltepec los encontrara deambulando en las calles.
La principal labor de este parque temático es el rescate del burro mexicano, una especie que ha visto reducida su población más del 75 por ciento en los últimos 30 años, al pasar de 1 millón 500 mil ejemplares a principios de la década de 1990 a menos de 250 mil en la actualidad.