El gobierno mexiquense emitió el decreto mediante el cual en marzo del 2026 arrancará operación el Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, que detonará una red de trenes ligeros, teleféricos y trolebuses, con una movilidad limpia, segura, como digna para millones de mexiquenses.
Bajo dicho modelo se modernizará el transporte público como un acto de justicia social; se disminuirá la emisión de contaminantes y preservará el medio ambiente. Además, se garantizará un servicio oportuno, continuo, permanente, democrático y generalizado que estará a la vanguardia mundial, garantizando el respeto al derecho humano a la movilidad.
Sigue leyendo
El Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense prestará el servicio público de transporte de pasajeros de tren rápido, ligero, o similares; teleférico, trolebús y servicios complementarios, impulsados por energía eléctrica o híbrida y de bajas emisiones, con recorrido subterráneo, de superficie o elevado, directamente o bien a través de personas concesionarias.
Se espera la asignación de presupuesto
También hará la planeación, coordinación, construcción, administración, operación, control y evaluación del transporte público impulsado por energía eléctrica o híbrida, en sus modalidades de capacidad baja y mediana, como alta o masiva. Y emprenderá investigaciones y estudios para sustentar las solicitudes de concesiones, permisos o autorizaciones para la planeación, construcción, administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de transporte de alta capacidad.
El secretario de Movilidad Daniel Sibaja González propondrá al Ejecutivo estatal al titular del Sistema, y habrá un Consejo Directivo, que se instalará un mes después de entrar en vigor el presente decreto. Además, se deberá designar presupuesto específico.
Es un momento histórico
Al respecto, Sibaja González calificó el decretó como un momento histórico porque el nuevo organismo público dará vida a una nueva era de movilidad limpia, segura y digna para millones de mexiquense.
Aclaró que el abandono histórico empieza a corregirse en la entidad, al quedar rezagada respecto a la Ciudad de México. Por lo que se está ante una justicia social y transformación real.
Y recalcó que ahora se tendrá una red propia de transporte eléctrico, moderna y sustentable, que llevará trenes ligeros, teleféricos y trolebuses a donde nunca antes habían llegado.