En el Estado de México existen diversos casos de supuestas apariciones de la Virgen de Guadalupe, algunas de ellas cuentan con reconocimiento eclesiástico, pero también hay otras en las que los creyentes aseguran ver a la “Morenita del Tepeyac” en lugares que van desde un bache a una cazuela de barro.
La tradición guadalupana en México tiene casi 494 años de historia, desde las apariciones a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531. Sin embargo, las manifestaciones populares en objetos cotidianos refuerzan la idea de que la Virgen se hace presente en la vida diaria de los fieles
¿Cuáles son las apariciones de la Virgen de Guadalupe en Edomex?
La más destacada es la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe, ocurrida en Cuautitlán, donde la Virgen se manifestó a Juan Bernardino, tío de San Juan Diego, curándolo de su enfermedad y dejando un mensaje similar al de las apariciones en el Tepeyac. Este sitio, ahora Santuario de la Quinta Aparición, fue la casa natal de Juan Diego y se ubica en el municipio de Cuautitlán.?
Sin embargo, también se menciona que hubo apariciones fue en el barrio de Tlayacac, en Ecatepec, aunque menos documentados oficialmente. Este lugar forma parte oficial del “Camino de Juan Diego”, con gran flujo de peregrinos rumbo a la Basílica del Tepeyac.
¿Qué otras apariciones de la Virgen de Guadalupe hay en el Edomex?
En distintos municipios mexiquenses se han reportado episodios curiosos que los habitantes interpretan como apariciones de la Virgen de Guadalupe. La silueta de la Virgen ha sido identificada en lugares tan inesperados como un bache en el pavimento, manchas de humedad en paredes, troncos de árboles y hasta en utensilios de cocina como cazuelas de barro.
Algunos casos son:
- La virgen de la cazuela: en 2018 supuestamente apareció la imagen de la Virgen en una cazuela de barro en el municipio de Tenancingo. La imagen fue colocada en un altar para la apreciación de los vecinos.
- Virgen en el bache: En plena pandemia, en diciembre del 2020, en Nezahualcóyotl apareció una supuesta imagen mariana en un bache ubicado en la calle San Marqueña, de la colonia Benito Juárez. Según cuentan, en la zona había un enorme hoyo por lo que un albañil local decidió taparlo y cuando se secó el cemento apareció la imagen de la "Morenita". Este lugar permanece como un punto de adoración donde se colocan veladoras y flores.
Aunque la Iglesia católica mantiene cautela y recuerda que las apariciones oficiales son las de 1531. Estos signos fortalecen la creencia religiosa y la esperanza de las comunidades del Edomex.