A más de un año de su anuncio, la Secretaría de Movilidad (Semov) lanzó la convocatoria del Corredor Toluca-Metepec-Tenango que conectará al Tren Interurbano “El Insurgente”. El mismo es uno de los 20 corredores previstos en el Estado de México, dentro de la política para regular y ordenar al sector.
Apenas el 27 de junio, las autoridades estatales arrancaron con las pruebas preoperativas del proyecto de servicio de transporte de mediana capacidad, que beneficiará más de 100 mil pasajeros del Valle de Toluca.
De acuerdo con el decreto publicado este 8 de diciembre, se convoca a las personas físicas y jurídico-colectivas prestadoras del servicio público de transporte de pasajeros concesionado para participar en dicho corredor.
El mismo tendrá 27 kilómetros de longitud estimada, el cual tendrá como ruta la calle Mariano Matamoros, calle Instituto Literario, Ignacio Allende, Juan Álvarez, y hasta Boulevard José María Pino Suárez, en Toluca. Para después seguir en la carretera Toluca-Tenango de Arista, para continuar en la calle Ignacio Aldama y Benito Juárez, que involucra a Metepec y Tenango del Valle.
¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?
En el proyecto de transporte de mediana capacidad podrán participar empresarios que tengan títulos de concesión vigente; estudios de oferta-demanda; una ingeniería de trazo, planos y memorias descriptivas de la ruta; y experiencia comprobable por al menos 10 años en operación.
También demostrar capacidad financiera para invertir en la adquisición de vehículos, infraestructura y tecnología; contar con propuesta técnica y operativa sólida; elaborar un plan de negocios viable que asegure la rentabilidad del proyecto; y presentar demás documentación.
Es de recordar que dentro del plan de ordenamiento del sector, la Semov prevé la figura de concesiones únicas al reducir las 307 empresas existentes, mismas que se podrán agrupar para conformar sólo una, esto en 20 corredores prioritarios.
Y la operación de un programa de chatarrización con un fideicomiso, que contemplará mil millones de los cuales ya hay 250 millones. Mismo que recientemente abrió convocatoria para otorgar bonos a taxistas para renovar unidades que van de 125 mil pesos para unidades híbridas, y 160 mil para eléctricas.