La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LXII Legislatura mexiquense aprobó la radicación de las solicitudes para la creación de los municipios nuevos en la entidas, como San Pablo de las Salinas, en Tultitlán.
Fue el pasado 3 de diciembre, durante una reunión en la que se acordó someter a análisis las solicitudes correspondientes, y la radicación de cada expediente, a fin de evaluar y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.
Se contempló realizar una revisión integral de la documentación presentada para determinar la viabilidad jurídica, administrativa y territorial de las propuestas de creación municipal. La resolución llegará los primeros días de 2026.
¿Cuáles serían los nuevos municipios del Estado de México?
Para llegar a una resolución, las autoridades deberán revisar si los territorios solicitantes cumplen condiciones para dotarse de autonomía política y administrativa. Un antecedente es la creación de Tonanitla, que se erigió a partir del municipio de Nextlalpan, en 2003. Los nuevos municipios serían:
- San Pablo de las Salinas, a partir de Tultitlán
- San Francisco Tlalcilalcalpan, a partir de Almoloya de Juárez
- San Miguel Zinacantepec, a partir de Chalco
- Santa Catarina Ayotzingo, a partir de Chalco
En fechas recientes no se han aprobado la creación de nuevos municipios a partir de la división territorial en municipios como Nezahualcóyotl, Tultitlán, Ecatepec, Naucalpan, Zumpango y Valle de Bravo.
¿Cuándo se conocerá la resolución?
Durante la reunión de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LXII Legislatura mexiquense, también se aprobó el desistimiento de municipios que participan como terceros interesados en procedimientos de diferendo limítrofe intermunicipal. Isidro Fabela informó, mediante escrito oficial, que no tiene interés en el procedimiento A-23, entre Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza. De igual forma, Toluca notificó que no cuenta con interés jurídico en el procedimiento A-33, entre Temoaya, Otzolotepec e Isidro Fabela.
Para ambos acuerdos se fijó un plazo de 15 días hábiles, del 4 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026, para notificar a las personas solicitantes.
Asimismo, se acordó retomar el procedimiento de diferendo limítrofe identificado como expediente A-02, relativo a la controversia entre Capulhuac y Ocoyoacac, con Lerma como tercero interesado, y avanzar a la etapa de admisión de pruebas conforme a la normatividad aplicable.
Finalmente, se planteó reconocer formalmente a Toluca y Otzolotepec como terceros interesados dentro del expediente A-35, correspondiente al diferendo limítrofe entre Xonacatlán y Lerma, con el fin de garantizar la participación de todas las partes involucradas.