Una de las prioridades para el Gobierno del Estado de México es mejorar la movilidad en municipios que habían sido olvidados, y además de nuevas rutas de transporte y un nuevo Reglamento de Tránsito, ya presentaron la primera aplicación para teléfonos móviles que facilitará la movilidad con información actualizada que mexiquenses necesitan para transportarte.
Se tratad del Rutómetro, una aplicación donde se podrá consultar desde teléfonos móviles información de recorridos, horarios y conexiones del transporte público. Contiene datos de 622 rutas operadas por 31 empresas transportistas que brindan servicio en la zona del Valle de Toluca.
Esta iniciativa favorece a más de 941 mil personas usuarias del transporte público del Valle de Toluca; esta acción se realiza a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), en alianza con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ y la organización “Codeando México”.
¿Cómo se puede conseguir la nueva aplicación Rutómetro?
La aplicación “Rutómetro”se puede descargar a través de App Store y Google Play, dependiendo del sistema operativo del teléfono que utilicen las y los usuarios. La encuentras en la tienda de aplicaciones. Al descargarla e instalarla, debes autorizar la geolocalización en tu dispositivo (consumirá datos). Al utilizarla, deberás buscar tu destino y te mostrará las rutas disponibles, los transbordos y el tiempo que te tomará llegar.
El Rutómetro te permitirá consultar información precisa de los recorridos, horarios y conexiones de las unidades de 31 empresas de transporte público que operan 622 rutas que brindan servicio en 40 municipios.
Daniel Sibaja González, titular de la Semov, explicó que la herramienta tecnológica hace uso del formato estándar internacional para la planificación de viajes conocido como GTFS (General Transit Feed Specification, por sus siglas en inglés) que contiene la información de las empresas, rutas, paradas, frecuencias, horarios y costos.
Cuando presentaron Rutómetro, a finales de noviembre, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Movilidad y “Codeando México”, dedicada a brindar soluciones en tecnología de datos en beneficio ciudadano, con el fin de continuar con una agenda activa y ampliar la adopción del estándar GTFS en otras regiones del Estado de México.
El secretario de Movilidad agradeció a la Cooperación Técnica Alemana GIZ por el acompañamiento constante y su compromiso con el impulso a la digitalización y reconoció el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México y la participación de Jilotepec, que se sumó al proyecto de “Rutómetro”, en beneficio de más de 97 mil habitantes de este municipio del norte de la entidad.