El Polo de Bienestar en Nezahualcóyotl será el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi) del Estado de México, así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia mañanera, destacando los beneficios que traerá como parte del Plan Integral del Oriente del Edomex.
De acuerdo a la mandataria, fue el presidente municipal Adolfo Cerqueda, quien levantó la mano para que en su municipio se construyera el primer Polo ya que ofreció un terreno adecuado, ya que en estos polos se busca integrar parques industriales, vivienda, servicios públicos, espacios productivos y nuevas oportunidades para sectores como el manufacturero, logístico y de servicios.
Gobierno EDOMEX prioriza proyecto vial para resolver crisis de movilidad en Tepotzotlán para 2026
Además, destacó que para ello se requiere de espacios amplios donde se puedan instalar empresas de ciertos tipos, desarrollar vivienda, centros comunitarios y fortalecer la actividad económica. Nezahualcóyotl levantó la mano y presentó las condiciones para hacerlo posible.
¿Cuáles son los beneficios del Polo de Desarrollo en Edomex?
El Polo de Desarrollo contempla una inversión aproximada de 800 millones de pesos y la generación de 4 mil 500 empleos directos, lo que representa un impulso económico sin precedentes para Nezahualcóyotl y los municipios vecinos como Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Ecatepec, mediante atracción de inversión y generación de empleos.
Los principales beneficios son: más empleo formal y mejor pagado para habitantes de Neza y la zona oriente del Edomex, reducción de tiempos de traslado, al acercar los centros de trabajo a zonas habitacionales e i incentivos fiscales a empresas para invertir en maquinaria, innovación e investigación, fortaleciendo la competitividad local.
Según el gobierno federal y estatal, estos polos integrarán:
- Parques industriales y espacios productivos para empresas.
- Vivienda y servicios públicos.?
- Áreas para sectores manufacturero, logístico y de servicios.
- Formación técnica, innovación e investigación, además de capacitación para nuevos trabajadores.
Además, tendrá una ubicación estratégica, rodeada o cercana a viviendas, escuelas, hospitales y rutas de transporte público, para facilitar el acceso de miles de personas a empleos formales sin recorrer grandes distancias.