EDOMEX

Nuevos derechos para niñas, niños y adolescentes en el EDOMEX: Congreso aprueba reformas para protegerlos

La Legislatura del Estado de México aprobó reformas para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes en casos de emergencia y reconoció constitucionalmente su derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

MUNICIPIOS

·
Aprueban nuevos derechos para niñas, niños y adolescentes en el EDOMEXCréditos: Congreso del Edomex

El Congreso del Estado de México aprobó reformas para fortalecer la protección de la infancia mexiquense. A propuesta de la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (Morena), se estableció que en situaciones de emergencia o desastre las autoridades estatales y municipales deberán garantizar la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes, así como su acceso a servicios básicos como alimentación, salud y educación.

De acuerdo con el dictamen, estas acciones se realizarán dentro de los programas y políticas públicas ya existentes, sin generar gastos adicionales al presupuesto, y en coordinación con las instituciones competentes. “En temas de niñas, niños y adolescentes no existen colores; lo que existe es la responsabilidad compartida de proteger a quienes son los más indefensos”, expresó la legisladora al presentar la iniciativa.

Proponen PROHIBIR conciertos, espectáculos deportivos y festivales a deudores alimenticios en EDOMEX

¿Cuáles son los nuevos derechos para niñas, niños y adolescentes en el EDOMEX?

El documento, elaborado por las comisiones de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, resalta que la reforma fortalece el marco normativo estatal y garantiza el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de protección de la niñez.

Aprueban nuevos derechos en Edomex. FOTO: Congreso del Estado de México.

En paralelo, el Congreso mexiquense emitió la declaratoria de constitucionalidad del derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, especialmente para niñas, niños y adolescentes. Tras el aval de la mayoría de los ayuntamientos, se reconoció este derecho en la Constitución estatal y en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La reforma, impulsada por el Grupo Parlamentario del PVEM y coordinada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, busca contribuir a la reducción de enfermedades derivadas de la malnutrición, como diabetes, obesidad y trastornos cardiovasculares. La diputada Sara Alicia Ramírez de la O (PT) destacó que este principio garantizará un crecimiento y desarrollo físico y mental saludable para la niñez mexiquense.

Finalmente, se precisó que los programas y acciones derivadas de estas reformas se llevarán a cabo con cargo al presupuesto aprobado por la legislatura local, sin generar gastos adicionales, reafirmando el compromiso del Congreso mexiquense con la protección integral y el bienestar de la infancia en la entidad.