Este sábado 27 de diciembre fue reabierto a la circulación la lateral del Periférico Norte, que conecta el Estado de México con la Ciudad de México, en el tramo de Río San Joaquín a Avenida Primero de Mayo, tras concluir su rehabilitación integral con concreto hidráulico, por el gobierno municipal de Naucalpan, en beneficio de 500 mil ciudadanos de la región.
El alcalde Isaac Montoya Márquez aseguró que, de manera histórica, con una inversión de recursos propios por 57 millones de pesos, se colocó concreto MR45 de 25 centímetros de espesor de alta resistencia, el cual requiere de mayor tiempo de endurecimiento para garantizar una resistencia superior y un mejor servicio vial.
Luego de que, el pasado 24 de diciembre la gobernadora del Edomex Delfina Gómez Álvarez y el presidente municipal, inauguraron esta importante obra de rehabilitación; este fin de semana fue abierto a los automovilistas y transporte público.
“Se trata de una intervención sin precedentes y con recursos municipales, en esta vía principal de circulación, por la que, se calcula que diariamente medio millón de personas utilizan a través del transporte privado, colectivo y de carga las 24 horas del día”.
Destacó que, Naucalpan es el primer municipio en entregar el tramo que le corresponde rehabilitado y en condiciones adecuadas para circular de manera más segura.
“Naucalpan es el primero en avanzar, pero también seremos los primeros en terminar y de entregar a la población, una vialidad en óptimas condiciones para su seguridad y para su desplazamiento”.
Para 2026 repetirán la hazaña, pero en el sentido opuesto de la lateral, rumbo a CDMX
La intervención del carril lateral tiene una longitud de mil 560 metros y una superficie de 16 mil 380 metros cuadrados. Los trabajos se realizaron en un lapso de 40 días.
“Es un hecho histórico, porque jamás ninguna administración municipal se había metido a mejorar el Periférico Norte, hoy lo hicimos, pero no con cualquier tipo de repavimentación, sino con concreto hidráulico del más alto espesor de las mayores condiciones de calidad; es la primera intervención con concreto hidráulico en cualquier tramo del Periférico, incluida la Ciudad de México”.
Como parte de la rehabilitación se repuso la estructura vial completa, con capas técnicas de alta calidad: una capa subyacente de 20 centímetros; una base hidráulica de 20 centímetros y una base hidráulica estabilizada con cemento de otros 20 centímetros, finalmente se colocó concreto hidráulico MR-45 de 25 centímetros de espesor.
También se realizaron trabajos de balizamiento, señalamiento vertical, nivelación de pozos y rejillas, así como la construcción de banquetas, guarniciones, alumbrado público, creando un sendero seguro que mejora la infraestructura peatonal y la seguridad.
Como parte del plan para el continuar con mejoramiento del Periférico Norte, el gobierno municipal contempla para el 2026 realizar el mismo trabajo, pero de la Primero de Mayo hasta Río San Joaquín, es decir en sentido contrario.