Durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Estado de México activará una línea multidiomas mediante el cual atenderá denuncias o emergencias, por parte de los involucrados en la organización y por parte del turismo internacional.
La Secretaría de Seguridad (SS) adelantó lo anterior y la estrategia tecnológica se sumará a la renovación de las 20 mil videocámaras de los C5 de Ecatepec y Toluca, que contarán con Inteligencia Artificial (IA).
El titular de la seguridad mexiquense, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que el sistema para el Mundial 2026 funcionará a través del número de emergencias 911, a través del cual cualquier extranjero podrá utilizarla ante algún incidente.
Detalló que el mismo funcionará como un robot y permitirá hacer la traducción simultánea en cualquier idioma que hable la persona que llama para recibir la atención inmediata.
Las pruebas, para el uso de este nuevo sistema de traducción para que los extranjeros sean atendidos a través del número de emergencias, comenzarán durante el mes de febrero de 2026.
"Estamos ya por instalar un sistema al 911 para que pueda hacer la traducción simultánea... esto habla mucho del esfuerzo y dedicación que ha tenido la señora gobernadora y todos los integrantes de la Mesa, como bien lo dicen", comentó.
Castañeda Camarillo describió el sistema como el de un robot o el sistema de apoyo de cualquier teléfono celular, que es el uso de tecnología que se utilizará a través de un número telefónico.
Edomex se prepara para turistas internacionales
Además, refirió que para ponerlo en marcha, se aplicará ciertos protocolos y características adecuadas, pero lo importante es que estará disponible para cualquier visitante que llegue a tierras mexiquenses con motivo del Mundial.
También destacó que esta herramienta podrá servir de apoyo para los elementos que estén en las calles porque así podrán tener una interacción con los visitantes de otros países sin la barrera del idioma.
"Que pueda comunicarse al 911 y recibir una respuesta adecuada, también ayudaría al personal de campo para poder tener una interacción con la persona si no hablan el idioma”, expresó.
La línea de denuncia multidiomas respalda las tareas de los dos C5 que se les dotará de IA, al renovarse el contrato de los sistemas por mil 500 millones de pesos, que identificarán rostros en las terminales aéreas e harán lectura de placas. Además de dichas tecnologías corredores de seguridad en zonas turísticas.