En el segundo semestre de este 2025 comenzó a impartirse la Licenciatura en Ciencias del Agua y la Tierra en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) en el plantel San Felipe del Progreso, como respuesta a la necesidad de preparar a profesionales con una mirada intercultural, científica y humana para resolver los problemas derivados de la crisis ambiental, mitigar la escasez del agua y el deterioro ambiental en la zona norte del Edomex, que afecta la provisión de alimentos a comunidades indígenas.
La incorporación de esta licenciatura en un planel del Edomex representa un paso significativo del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez para enriquecer la oferta educativa superior en la zona norte de la entidad, con un enfoque actual, al integrar el conocimiento científico con los saberes ancestrales de los pueblos originarios.
Bajo los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que establece el respeto a la naturaleza y la interculturalidad, el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), Miguel Ángel Hernández Espejel, se propuso incluir la sapiencia ancestral de los pueblos originarios sobre el uso del agua y la tierra, e integrarla al conocimiento científico para que las y los estudiantes generen modelos alternativos de desarrollo en sus comunidades y contribuyan a la recuperación de los ecosistemas.
La Licenciatura en Ciencias del Agua y la Tierra consta de ocho semestres en los que se imparten asignaturas como Educación ambiental y estrategias de comunicación intercultural, Estado moderno y recursos naturales, Legislación ambiental para la protección del agua y la tierra, entre otras. Actualmente, 28 estudiantes están inscritos en la licenciatura impartida en el plantel de San Felipe del Progreso.
Esta carrera posee un enfoque intercultural basado en la cosmovisión de los pueblos indígenas, que vincula a las y los alumnos con las comunidades de las que provienen. Hernández Espejel señaló que, mediante un modelo de desarrollo alternativo, se podrá garantizar el tratamiento del agua a bajo costo, sanear los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, recuperar el campo mediante la gestión integral del vital líquido y promover la soberanía alimentaria.
¿Cuál es el campo laboral para las y los egresados?
La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) destaca que estudiantes se convertirán en profesionales capaces de analizar, diagnosticar y plantear estrategias para atender los problemas ecosistémicos referentes al agua superficial y subterránea, el suelo y sus interacciones sociedad-naturaleza. Podrán identificar problemas ambientales complejos a diferente escala territorial y diseñar proyectos para su solución que promuevan la participación social, la interculturalidad y la conservación de la biodiversidad.
Durante los semestres, desarrollarán las habilidades técnicas para generar sistemas de tratamiento y recuperación del agua, suelo, biodiversidad y los ecosistemas, basados en la recuperación del manejo ancestral del agua y otros bienes naturales, así como en los nuevos esquemas de soluciones basadas en la naturaleza.
Egresados pueden trabajar en:
- Administración pública federal, estatal y local, como desarrolladores analistas, asesores y evaluadores de políticas ambientales, hídricas y en materia de cambio climático.
- Organismos operadores de agua y saneamiento, plantas de tratamiento, comites de agua, en la protección y restauración de ríos, manantiales y otros cuerpos de agua.
- Organizaciones no gubernamentales en materia ambiental, para el desarrollo de los pueblos originarios y el aprovechamiento y restauración de cuerpos de agua, la biodiversidad y los ecosistemas.
- Consultorías ambientales nacionales e internacionales en materia de medio ambiente, cultura y cambio climático y financiamiento para el desarrollo sostenible y conservación de los recursos naturales.
- Pequeña y mediana industria, como analista y evaluador de sistemas de tratamiento y biorremediación, vigilancia ambiental y auditor de procesos para el buen manejo del agua y los recursos naturales.