En el Estado de México el robo de vehículo disminuyó 53%, mientras que el homicidio doloso 22%, en casi nueve meses de la implementación del Mando Unificado Oriente en 15 municipios de esa región, así se informó en la Mesa de Paz que encabeza diariamente la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Este lunes en la Mesa de Paz, el General Alcántara, Coordinador del Mando Unificado Oriente, compartió que en casi 9 meses de la implementación de esta estrategia, se registra una disminución del 22 % en homicidio doloso y del 53 % en robo de vehículo, en los municipios que integran este mando único.
Sigue leyendo
La coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno es y será fundamental para seguir adelante en la ruta de paz, destacó la Maestra Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se redujo el robo de vehículos al pasar de 14 mil 423 a 6 mil 795, mientras que el homicidio doloso pasó de 615 a 477 casos.
Se han coordinado varias acciones
El Mando Unificado Oriente opera en 15 municipios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tultitlán y Coacalco. La Maestra Delfina Gómez reiteró el compromiso de su gobierno de coordinar acciones entre las instancias de seguridad y procuración de justicia federales y estatales para el bienestar de la población mexiquense.
En la Mesa de Paz número 238, estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
¿Qué es el Mando Unificado Oriente?
El Mando Unificado Oriente en el Estado de México (Edomex) es una estrategia de seguridad pública creada para enfrentar de manera coordinada los altos niveles de delincuencia en la zona oriente del estado, una de las regiones con mayores retos en materia de violencia e inseguridad.
Este modelo se basa en la coordinación operativa de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, bajo un mando común, trabajan de forma conjunta instituciones como la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policías municipales, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las fiscalías, con el objetivo de compartir información, inteligencia y recursos para mejorar la respuesta ante el delito.
El Mando Unificado Oriente se implementa principalmente en municipios con alta incidencia delictiva, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Texcoco, entre otros, sus acciones incluyen operativos conjuntos, patrullajes coordinados, labores de inteligencia, vigilancia estratégica y combate a delitos de alto impacto como el robo de vehículos, homicidio, extorsión y narcomenudeo.