El Nevado de Toluca se pintó parcialmente de blanco, con aguanieve, pero al sumar el cuarto mes de cierre, miles de turistas se han privado de acceder y subir a admirar el fenómeno de cerca en esta temporada de vacaciones.
El Observatorio Metrológico Mariano Bárcena de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) confirmó que en el cráter se registró una precipitación congelada en los pasados días sobre laderas, pero fue escasa y se derretirá rápidamente.
Y es que el termómetro en los últimos días en la zona del Xinantécatl ha descendido a los -0.7 grados.
“La cobertura fue escasa a muy ligera por lo que se está derritiendo rápidamente”, indicó en área universitaria.
En el reporte también se informó que este 21 de diciembre será el solsticio de invierno en el hemisferio norte, aunque para la estadística climatológica, el comienzo de la estación invernal se considera siempre desde el primer día de diciembre.
Pero se indicó que en las últimas 24 horas la Zona Metropolitana del Valle de Toluca sumó el cuarto amanecer consecutivo con menor promedio de temperatura mínima en lo que va del mes, que fue de 2.1° Celsius.
Y las regiones con las temperaturas más bajas han sido en: Zinacantepec: -0.5 grados; Cerro Catedral: 0.8 grados; y Atlacomulco: 3.8 grados.
Pero el 15 de noviembre sigue siendo, el amanecer con menor promedio de temperatura mínima en la presente temporada otoño-invierno, con 1.6 grados.
Restricción
Pese las condiciones del Nevado de Toluca, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México recordó que se mantiene cerrado desde hace cuatro meses de acuerdo con la determinación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).
Aclaró que la restricción busca proteger la integridad de las personas, prevenir riesgos ante las condiciones climatológicas y preservar el ecosistema. Razón por lo que exhortó a evitar el ascenso.
“Se exhorta a la población a no intentar el ascenso, respetar los señalamientos y mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales”, se aclaró.
Fue el 10 de agosto que ocurrió el cierre del cráter luego de que una camioneta volcó con el saldo de 13 lesionados.
En este tiempo, la CONANP ha integrado nuevas reglas entre las que destacan que el acceso es únicamente peatonal y tampoco está permitido el acceso a mascotas. Las mismas se intentaron aplicar el 19 de octubre, pero ejidatarios se opusieron, por lo que el cierre al volcán continúa.