PUENTE DE LA CONCORDIA

Explosión en Puente de la Concordia: Empresa responsable pagará indemnización por 480 mdp

El 90% del monto ya fue cubierto, tras acuerdos reparatorios alcanzados a tres meses del incidente.

MUNICIPIOS

·
Créditos: Clara Brugada

En conferencia de prensa este 21 de diciembre de 2025, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó avances sobre el caso de la pipa de gas LP que explotó en el Puente de la Concordia, en los límites de Iztapalapa con el Estado de México, ocurrido el pasado 10 de septiembre.

Cabe recordar que el suceso ocurrió cuando una pipa que transportaba gas LP impactó contra muros de contención y se produjo una fuga masiva que derivó en un incendio con graves consecuencias.

Bertha Alcalde Luján, Fiscal General de Justicia de la CDMX, informó que hasta la fecha se contabilizan 32 personas perdieron la vida, incluyendo al conductor de la pipa; 63 personas lesionadas, ocho expuestas a los hechos sin consecuencias físicas pero con probables secuelas psicológicas y 42 familias y negocios que sufrieron daños materiales.

Asimismo, informó que Silza, empresa responsable de la pipa, pagó una indemnización de 480 millones de pesos para 144 víctimas del accidente, una cifra histórica en reparación del daño. El 90% del monto ya fue cubierto, tras acuerdos reparatorios alcanzados a tres meses del incidente.

"Este caso fue tratado con prioridad absoluta. Nuestro primer deber fue esclarecer los hechos con rigor técnico y científico con investigación pericial donde participaron 16 especialidades forenses", dijo Alcalde Luján.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, insistió: "Sabemos que ninguna indemnización va a reparar la pérdida de una vida humana. Sabemos que ningún proceso de reparación de daños resarce el enorme dolor de las familias afectadas. Nada sustituye la ausencia de un ser querido. Tomando en cuenta estas premisas, el objetivo del gobierno fue trabajar para garantizar el mejor resultado posible". 

"Expresamos nuestras condolencias a familiares de las 32 personas que lamentablemente perdieron la vida".

Clara Brugada destacó que, desde que ocurrió este evento, "dijimos con mucha claridad que no estaban las víctimas y sus familiares no estaban solas. Se trató de un evento que dejó claro de qué lugar está el gobierno y la Fiscalía, es decir, del lado de las víctimas". 

Derivado del suceso, el Gobierno de CDMX modificó el Reglamento de Tránsito para establecer límites de velocidad más estrictos para pipas con hidrocarburos. Adelantó que para 2026 se presentará una aplicación de monitoreo en tiempo real de recorridos de pipas.