A unos días de la celebración de Navidad y Año Nuevo, purificadoras anunciaron que subirán el precio del garrafón de agua en el Estado de México, debido al aumento del precio en la materia prima y cierre de pozos de las últimas semanas. A este anuncio se han sumado varios municipios.
De acuerdo a los comunicados de Purificadoras Unidas que circulan en redes sociales, la subida del precio responde a que los piperos aumentaron el costo del agua, pero también de los consumibles y materia prima. Señalan que en los sitios que dan barato el agua es porque la consiguen en ligares donde la calidad es menor.
¿Cuánto subirá el refresco en EDOMEX a partir del 1 de enero del 2026?
¿Cuánto y dónde sube el garrafón de agua en EDOMEX?
Al momento se han anunciado aumentos en municipios como Ecatepec y Texcoco, pero la medida se pretende extender al menos en la Zona Oriente del Edomex.
En el caso de Texcoco el garrafón de 20 litros en ventanilla quedaría en 27 pesos, mientras que en Ecatepec en ventanilla estaría a 32 pesos y a domicilio o reparto en 35 pesos.
Las purificadoras mexiquenses han dado de que hablar a raíz de la Operación Caudal, contra la extracción y distribución ilegal de agua, conocida como "huachicol de agua", iniciada en octubre de 2025. Los dueños de estos negocios participaron en los bloqueos para exigir la apertura de agua e incluso dejaron sin servicio a varios municipios durante algunos días.
Las autoridades persiguen el comercio ilícito de agua en zonas como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, promoviendo la regularización legal de pozos y suministros. Se han asegurado más de 160 sitios, 250 pipas y pozos ilegales, con más de 200 propiedades intervenidas en fases sucesivas.